Cuatro de los cinco alemanes que han pasado los últimos seis días ingresados en el Hospital Insular de La Gomera volvieron a dar negativo ayer en coronavirus y fueron dados de alta por la tarde. Esto confirmó ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su visita al centro hospitalario gomero.

Estos cuatro alemanes, del grupo de seis que llegó a la Isla Colombina el martes de la pasada semana, ya habían dado negativo en las primeras pruebas, cuyos resultados se conocieron el pasado viernes. Otro fue el que dio positivo y las nuevas pruebas conocidas ayer dieron el mismo resultado, algo que se preveía por "la alta carga vírica" que presentaba, según detalló el propio presidente canario. En cualquier caso, este alemán, el primer caso de coronavirus de España, sigue en buen estado y sin síntomas, lo cual es compatible con la alta carga vírica.

Un sexto hombre de este grupo ha permanecido desde el principio, cuando llegó la alerta de Alemania, aislado en la vivienda que alquiló el grupo en Hermigua pues en ningún momento ha mostrado el menor síntoma, es decir, tos, fiebre y malestar. Ayer se unieron a él los cuatro amigos dados de alta. El grupo tendrá que permanecer hasta al menos el día 10 aislados en la vivienda, fecha en que se cumplen los 14 días de cuarentena exigidos por el protocolo.

El jefe del Ejecutivo canario, acompañado por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; Manuel Isidro Brito, gerente del hospital insular, y el jefe del Servicio de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Domingo Núñez, visitó por la mañana el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.

Tras un recorrido por las instalaciones hospitalarias, el presidente de Canarias quiso agradecer personalmente el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios de La Gomera y también al presidente del Cabildo insular, Casimiro Curbelo, junto a todas las personas implicadas en "dar una respuesta eficaz y rápida desde la misma Isla" al caso detectado por coronavirus.