La Fundación CajaCanarias y la Universidad de La Laguna han suscrito el convenio de colaboración para desarrollar importantes iniciativas a lo largo del presente año 2020. El documento fue refrendado en la sede del Rectorado de la institución universitaria por Rosa María Aguilar y Alberto Delgado, máximos responsables de ambas entidades, prolongando de este modo la fructífera relación que desde hace dos décadas vienen desarrollando de manera conjunta, lo que ha permitido desarrollar ambiciosos programas de becas y apoyos a la investigación, así como iniciativas en el área de infraestructuras que han dotado a la entidad docente, entre otras, con salas de estudios totalmente equipadas, en los Campus de Guajara y Anchieta.

En lo que respecta al acuerdo suscrito por la Universidad de La Laguna y la Fundación CajaCanarias para el actual curso lectivo, se contempla la puesta en marcha o continuación de seis acciones de largo recorrido, con un presupuesto total que alcanza, en esta ocasión, los 100.000 euros. Alberto Delgado destacó que desde comienzos del presente siglo la Fundación CajaCanarias es la institución privada que "más ha apoyado" a la Universidad de La Laguna, con una inversión que supera los 12 millones de euros. "A través de este convenio, renovamos nuestro compromiso de mecenazgo con la institución que trabaja por la excelencia académica y formativa de nuestros jóvenes", añadió.

Asimismo, el presidente de la Fundación CajaCanarias animó al sector privado a sumarse al apoyo de la comunidad universitaria, ya que "no existe mejor inversión que la apuesta por la preparación de las nuevas generaciones". Para finalizar, Delgado recordó que "este año nuestra entidad alcanza su 110º aniversario, lo que nos hace echar la vista atrás y recordar, cuando celebramos el centenario de nuestro nacimiento, como nos encontrábamos inmersos en una crisis económica que, sin embargo, no produjo que los proyectos en marcha con la ULL se detuviesen ya que está en nuestro ADN trabajar junto a nuestra Universidad".

La rectora de la Universidad de La Laguna, por su parte, quiso subrayar el compromiso de la Fundación CajaCanarias con el centro académico. "Se trata de uno de nuestros socios estratégicos más estables", indicó la rectora. Aguilar apuntó que el apoyo de esta entidad a las acciones de formación e investigación que realiza la Universidad ha sido "constante, potenciando nuestra labor y, muy importante, ayudando también a la captación y retención de talento de nuestros jóvenes. Nuestra gratitud hacia esta Fundación es enorme, porque siempre ha estado apoyándonos, con crisis o sin ella, nunca se ha desvinculado de nosotros".

Como una de las principales novedades de este nuevo convenio, se establece la creación y puesta en marcha de un espacio para el fomento del coworking universitario, con el objeto de lograr el desarrollo de proyectos colaborativos, empresariales o de investigación, promovidos por alumnos/as de la ULL. El objetivo principal establece la creación de espacios para el fomento de la colaboración e ideas empresariales entre equipos multidisciplinares de la comunidad universitaria.

Por otro lado, las dos instituciones continuarán su apuesta por el impulso al Centro de Estudios Sociales y sobre Desigualdad para la realización de actuaciones en el ámbito de Canarias que comprenderá la puesta en marcha de cinco actividades. El programa de actividades para impulsar la formación, promoción empresarial y realización de estudios de investigación sobre el sector turístico canario, así como todas aquellas otras actividades que redunden en el conocimiento y análisis del sector turístico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, continuarán contando con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, a través de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna; así como se desarrolla un programa de acciones formativas, culturales, de investigación y de extensión universitaria.