El presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, Rodrigo Martín, ha señalado este miércoles que el Servicio Canario de Salud (SCS) debe pedir disculpas al médico que incluyó el transexualismo como enfermedad previa en un informe de un paciente de urgencias en Los Llanos de Aridane por no tener una versión actualizada de los informes clínicos.

En declaraciones a Europa Press afirma que la transexualidad "no es una enfermedad, está claro", pero debe formar parte de los informes médicos porque es una información necesaria para el conjunto de los médicos para futuros tratamientos del paciente aunque "nunca" debe adjuntarse al epígrafe de 'enfermedades previas', pero como el sistema no está actualizado "salta" automáticamente.

Martín entiende que se debe informar de una "falta de adecuación del cuerpo al género" porque "debe servir" a otros médicos y ha reconocido que en su organización se han "enfadado" porque la Consejería de Sanidad habla de un "error humano" que no es del médico sino del equipo administrativo e informático.

"Parece que el error informático es del médico", ha señalado, al tiempo que apunta que aparte de que se pida disculpas al paciente por parte del SCS se deben actualizar "de oficio" los informes pues aún quedan zonas básicas de salud desfasadas. "Han metido la pata", comenta.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha comentado que desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma se ha pedido disculpas personalmente al paciente y los colectivos LGTBI han valorado el apoyo del SCS, que llegó a estudiar la apertura de un expediente.

Asimismo, ha comentado que disponen de unas guías clínicas que están operativas y se aplican en el sistema sanitario.