La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna estará dirigida por la catedrática de Ingeniería Química Andrea Brito, de acuerdo con la decisión adoptada por la Comisión Mixta en su última reunión, en la que se abordó asimismo el programa de actividades de 2020, que será aprobado en las próximas semanas, impulsado y coordinado por Brito.

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, y el director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo, renovaron recientemente el acuerdo por el que ambas instituciones mantienen su compromiso para hacer avanzar esta Cátedra, a la que tan solo en 2020 se va a destinar un presupuesto de 40.000 euros.

Entre las actividades se encuentra la celebración de unas jornadas periódicas de difusión de temas energéticos y de varios ciclos de seminarios y conferencias, así como la creación de un doctorado industrial, uno de los primeros que tendrá la Universidad de La Laguna.

La Cátedra Fundación Cepsa Universidad de La Laguna fue creada en 2018 para el desarrollo de actividades de docencia, investigación, innovación tecnológica y divulgación, y aspira a convertirse en un modelo de referencia en las relaciones entre la empresa privada y la institución académica, tendiendo puentes entre la sociedad y la Universidad. Actualmente, la Fundación Cepsa cuenta con cátedras similares en Madrid, Huelva, Sevilla y Cádiz, que han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial.

Andrea Brito es catedrática de Ingeniería Química por la Universidad de La Laguna y cuenta con un extenso currículo enfocado hacia la investigación en materia energética. Además, dispone de una dilatada experiencia en el departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL, así como en la Universidad de Salfold, Reino Unido, donde trabajó varios años. Ha sido vicedecana y decana de la Facultad de Química de la ULL, directora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), presidenta de la Sección de Ciencias y Tecnología del Instituto de Estudios Canarios y académica de la Real Academia Canaria de Ciencias. Durante su labor investigadora, ha publicado 45 artículos en revistas internacionales y 17 en nacionales.