La capital acogió durante este fin de semana desde el viernes, y hasta este domingo, la primera Global Game Jam que se celebra en Tenerife, que se suma a la sede de Las Palmas de Gran Canaria que gracias a la Sociedad de Promoción Exterior de Gran Canaria (SPEGC) ha celebrado tres ediciones con la organización de Acadevi, la Asociación Canaria de Desarrollo de Videojuegos.

En cada edición se elige una temática compartida en todos los espacios sobre la que desarrollar los juegos y solo se da a conocer al comienzo del encuentro. En este ocasión el vídeo alusivo mostraba objetos rotos, o reparándose, por lo que pedían a las miles de personas en todo el mundo que desarrollarán juegos basados en la temática de reparar.

Los encuentros sirven de escusa tanto para aficionados, como para profesionales de las diferentes disciplinas involucradas en la creación de videojuegos para ponerse a prueba y crear un juego en apenas 48 horas. Más que una cita para programadores, es necesaria la implicación de músicos, diseñadores, ilustradores, modeladores en 3D, creadores de historias... entre un abanico de profesiones que en la actualidad pueden llegar a trabajar en la mayor industria de ocio del planeta, los videojuegos.

La primera edición en Tenerife, y en toda la provincia tinerfeña, se celebró en la capitalina Factoría de Innovación, un espacio en el que se realiza formación, sirve de punto de encuentra para un club cultural y también comparte planta con Drakhar Estudios, un estudio profesional de videojuegos que trasladó su sede de Madrid a Tenerife el año pasado. Un espacio ideal lleno de pantallas, inspiración y en el que este lunes irán a trabajar personas que se ganan la vida creando juegos para ordenador y consolas. El nombre del espacio en el encuentro fue La Factoria Global Game Jam.

David López, organizador del encuentro en Santa Cruz de Tenerife, destaca que además del buen ambiente entre los participantes, con pizzas inclusive, y los tres juegos, "se comió pizza (como buena jam) y el domingo una vez terminada probamos los juegos y también los de Gran Canaria", afincado recientemente en Tenerife, destaca la calidad de las instalaciones, "la Factoría de Innovación es espectacular y su gerente nos ayudó en todo lo que pudo. El sitio es algo único en España por la calidad de sus instalaciones y equipamiento, no he visto nada parecido en la Península".

Quizás algo triste por la poca participación, quizás no supimos llegar a la gente, o no fue la mejor fecha, no lo se. Como anécdota vino un chaval de Polonia, que esta aquí de vacaciones (1 mes) a disfrutar de la Jam. Me resultó curioso que llegasemos a él pero no a la gente de Tenerife :joy:.

Diez personas acudieron a la primera llamada tinerfeña llegando a crear tres juegos con estilos y estéticas diferenciadas. Las características de estos juegos, tecnologías utilizadas y ficheros de código que permiten a cualquier persona poder modificarlos, ampliarlos, o comprobar cómo se han programado están disponibles desde la página oficial de la Global Game Jam.

  • Do Not Repair This Game Again: Creado por una persona y la auida de un diseñador y un músico, el protagonista es la deidad más poderosa con la misión de ayudar sus criaturas tocando botones, pero al ayudarlas se irán rompiendo.
  • Overflowed: Cinco integrantes han creado este juego colaborativo con estética 3D en el que un hijo y su padre tienen que reparar la casa porque las cañerías de agua tienen fugas.
  • RepaiRobot: Cuatro participantes han creado este juego de plataformas en el que cuatro pequeños robots tienen que reparar a su hermano mayor.

Anteriormente en Tenerife se han celebrado hackathones de fin de semana para desarrollar un juego aunque bajo el paraguas de la organización Ludum Dare.

Global Game Jam en Las Palmas

El encuentro en Las Palmas, el tercero consecutivo en contó con 27 participantes que al menos habían participado en dos encuentros anteriores, o contaban con experiencia en estos encuentros, o son profesionales en el desarrollo de videojuegos. En total se presentaron seis videojuegos.