Las temperaturas seguirán en ascenso este martes en gran parte del país salvo en el extremo norte, en el Cantábrico, Pirineos y Aragón, donde bajarán bastante, en una jornada en la que ocho provincias estarán en riesgo (amarillo) y riesgo importante (naranja) por vientos y oleaje, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Debido a fuertes rachas de viento, Teruel, Zaragoza y Gerona estarán en riesgo por vientos que podrán alcanzar entre los 70-100 kilómetros por hora mientras que Huesca, Lérida, Tarragona y Castellón estará en riesgo importante por vientos que podrán superar los 100 km/h.

El oleaje provocará que Menorca y Gerona estén en riesgo importante por olas que podrán alcanzar los cinco metros de altura. Asimismo, Tarragona estará en riesgo por olas entre tres y cinco metros.

Según el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, las temperaturas este martes, podrán ser las más cálidas del episodio en Madrid, puntos de Castilla-La Mancha, en el extremo sur, en Alborán y en el litoral sureste, donde subirán "aún más" los termómetros.

Los termómetros podrán superar los 25ºC en Murcia, Comunidad Valenciana y sur de Andalucía, especialmente en Málaga y Almería. El ambiente será menos cálido en la mitad norte, donde las máximas en Castilla y León llegarán a unos 18ºC; en el Cantábrico estarán entre 15 y 18ºC.

En general, la AEMET prevé que los cielos estarán nubosos o cubiertos en el Cantábrico y Pirineos con probabilidades de lluvias débiles por la tarde, más probables en el Cantábrico oriental y en el norte de Navarra.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados con intervalos nubosos en la meseta Norte, sistema Ibérico y en Canarias. La cota de nieve se situará en los Pirineos, por la tarde, a partir de 1.000-1.200 metros y eventualmente a 800 metros o 1.000 metros.

También habrá presencia de brumas o nieblas matinales en cuencas fluviales de Galicia y la Meseta y depresiones del nordeste con calimas en Canarias.

Por último, los vientos serñan de componente norte en la Península y Baleares, variables en el Estrecho y Alborán y del este en Canarias. Soplarán fuerte o con intervalos de fuerte o muy fuerte en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Baleares y Canarias occidentales.