La genetista M. J. Falco, en 1974, tras crear unas cartas con símbolos para representar bloques de información genética, cayó en la cuenta de lo divertido de las combinaciones y lo transformó en un juego. Dispone de un paquete de cartas con dibujos determinados por cuatro características: cantidad (uno, dos o tres), forma (óvalos, ondas o rombos), color (rojo, verde o morado) y relleno (sólido, rayado o hueco). Así, existen 81 cartas diferentes. Tres cartas formarán un "SET" si, evaluando cada una de las características POR SEPARADO sobre las cartas, las tres cumplen la característica o bien ninguna la cumple. Para jugar, un jugador coloca 12 cartas sobre la mesa, boca arriba, formando un rectángulo de 4x3. Quien localice un SET (entre 3 cartas cualesquiera) lo grita: ¡SET! Si es correcto, quien lo ha descubierto guarda esas cartas como suyas y se colocan 3 nuevas cartas del mazo en su lugar. Pero si el SET no fuera correcto, las cartas se quedan en la mesa y el jugador es penalizado con devolver 3 de las ya ganadas, que se barajan con las del mazo. Si fuese imposible hacer un SET se añaden 3 cartas más, con lo que habrá 15. Si aun así no se consigue, se añaden otras 3 y así sucesivamente, hasta que se agote las cartas. Gana quien más cartas haya conseguido al final. https://culturacientifica. com/2016/06/15/matematicas-juego-cartas-set-1.