03 de febrero de 2020
03.02.2020

SET

La genetista M. J. Falco, en 1974, tras crear unas cartas con símbolos para representar bloques de información genética, cayó en la cuenta de lo divertido de las combinaciones y lo transformó en un juego

03.02.2020 | 01:10
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La genetista M. J. Falco, en 1974, tras crear unas cartas con símbolos para representar bloques de información genética, cayó en la cuenta de lo divertido de las combinaciones y lo transformó en un juego. Dispone de un paquete de cartas con dibujos determinados por cuatro características: cantidad (uno, dos o tres), forma (óvalos, ondas o rombos), color (rojo, verde o morado) y relleno (sólido, rayado o hueco). Así, existen 81 cartas diferentes. Tres cartas formarán un "SET" si, evaluando cada una de las características POR SEPARADO sobre las cartas, las tres cumplen la característica o bien ninguna la cumple. Para jugar, un jugador coloca 12 cartas sobre la mesa, boca arriba, formando un rectángulo de 4x3. Quien localice un SET (entre 3 cartas cualesquiera) lo grita: ¡SET! Si es correcto, quien lo ha descubierto guarda esas cartas como suyas y se colocan 3 nuevas cartas del mazo en su lugar. Pero si el SET no fuera correcto, las cartas se quedan en la mesa y el jugador es penalizado con devolver 3 de las ya ganadas, que se barajan con las del mazo. Si fuese imposible hacer un SET se añaden 3 cartas más, con lo que habrá 15. Si aun así no se consigue, se añaden otras 3 y así sucesivamente, hasta que se agote las cartas. Gana quien más cartas haya conseguido al final. https://culturacientifica. com/2016/06/15/matematicas-juego-cartas-set-1.

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