La dura realidad de las mujeres turcas, como reflejo de lo que sufren muchas otras a lo largo del planeta, sin tiempo para pensar en sus sentimientos, ni en su viaje por la vida como personas, es el mensaje de Les lunes rousses (Tüllin Özdemir), una de las películas que hoy se proyectarán dentro de la sección oficial de MiradasDoc.

Junto a ella también se podrán ver Divinations (Sarah Vanagt) y La vida en común (Ezequiel Yanko). La jornada se completa con la mejor selección de producciones del sello AfricaDoc y con el largometraje Todo comenzó por el fin, en homenaje a Luis Ospina que este año recibe, a título póstumo, el premio Mirada Personal.

AfricaDoc es un sello que ha sabido producir, a través de cursos de creación audiovisual, cerca de un centenar de películas documentales. La posibilidad de ofrecer a los espectadores de MiradasDoc una muestra sobre lo mejor de AfricaDoc aguardaba entre los proyectos del festival al menos desde el año 2008, fecha en la que, con motivo de la visita a Fespaco en Burkina Faso, la organización del Festival conoció a los promotores de un proyecto que desde entonces no ha dejado de crecer.

Con diferentes nombres, en un comienzo integrado en otros ámbitos de producción, acogido finalmente alrededor de los sellos DocMonde y Lumiére du monde, AfricaDoc ha sabido mantenerse desde el año 2002 hasta la actualidad. Produce a través de cursos de creación audiovisual cerca de un centenar de películas documentales.

MiradasDoc ha seleccionado cuatro cortometrajes del máster: Chaine alimentaire, de Marie-Luise Sarr (Senegal); Aïda la bouchère, de Rakia Laminou Kader (Niger); Savoire faire le lit, de Dicha Macky (Niger) y Set notre Afrique sur scène, colectiva (Senegal). Y tres películas surgidas de las residencias: Pour le meilleur et pour l'ognion, de El Hadj Sani Magori (Niger); Obalé le chasseur, de Faissol Fahad Gnonlonfin (Bénin) y Sans ordenance, de Evelyne Agli (Bénin).