Las escuelas canarias autorizadas de ámbito privado en la enseñanza de 0 a 3 años reivindican el espacio "donde se forman más de 8.000 niños canarios, que aumentan a 12.000 con los centros públicos de gestión municipal". La Plataforma regional constituida recientemente en Agaete por los colectivos Acinte, de Tenerife, y Aceilas, de Gran Canaria, sale al paso del informe de la Plataforma del 5% del PIB para Educación sobre la oferta de plazas en el Archipiélago. Por "inexacto" y por "no tenernos en cuenta pese a jugar un papel evidente en el sector". Lo aseguran Marina Amador, presidenta, y Mario Ramos, secretario, de Acinte.

Las escuelas infantiles autorizadas de Canarias se postulan como un "servicio público". Su mensaje se basa en dos ejes. Por un lado, la necesidad de "una regulación clara" que persiga el intrusismo, la gran lacra del sector. Por otra parte, cambiar el calendario para la concesión de ayudas anuales y que desde febrero abarque los diez meses del curso escolar.

La Asociación de Centros infantiles de Tenerife (ACINTE) y la Asociación de Escuelas Infantiles de Las Palmas (ACEILAS) se funden en una plataforma única "por la defensa del colectivo de niños de 0 a 3 años, edad que comprende el primer ciclo de educación infantil". Justo en el momento en el que comienza regularse la actividad por el Gobierno de Canarias.

La idea básica es "incorporar a todos los profesionales del sector dentro de los colectivos para crear una masa social de familia, educadores y pymes, característica de la inmensa mayoría de los 145 centros homologados de las islas en este ámbito -más 45 de gestión municipal-. En este sentido, desde la asociación apuntan: "Las familias y los trabajadores -en su inmensa mayoría trabajadoras-, unidas a las pequeñas escuelas infantiles suman para apostar por los niños de hoy porque quizás mañana sea tarde para actuar".

La propuesta es "fomentar la escolarización temprana en el primer ciclo de educación infantil. Es el gran reto para la plataforma. Hay que actuar aquí y ahora por el bien socioeducativo de los miles de niños y niñas de nuestra comunidad. Las familias nos necesitan y la propuesta es clara y transparente. Estamos preparados para dar respuesta hoy".

Desde la Plataforma argumentan: "Se dice que no hay suficientes plazas para los niños y niñas en este tramo de la educación pero se refieren solo a las plazas públicas. Obvian las 4.057 autorizadas en los centros municipales que llegan a 12.098 con las 8.041 de los privados autorizados".

La Plataforma apuesta, entre otras cosas, "por un modelo educativo dual, basado en la coexistencia y cooperación de la red pública y privada de los centros autorizados porque la concertación es la mejor vía para atender a este ciclo" y por "no romper el ciclo de 0 a 3 escolarizando a los niños de 2 años en Infantil y Primaria porque supondría el cierre de muchos centros, el despido de personal, femenino en su mayoría ( unas 1.300 trabajadoras) y un gasto innecesario para la administración".