28 enero: Seis turistas alemanes llegan a La Gomera

Un grupo de seis amigos alemanes, todos varones y de entre 30 y 60 años, llegan la tarde-noche del martes al Puerto de San Sebastián de La Gomera, capital de la isla, a bordo de un ferry. Proceden de Tenerife, a donde llegaron por vía aérea desde la región de Baviera. Se hospedan en una vivienda dedicada al alquiler vacacional y regentada por una compatriota en la carretera general del Norte, en el municipio de Hermigua, a unos 25 kilómetros de San Sebastián, la capital. Su intención es pasar unos días de vacaciones y hacer senderismo por los montes de laurisilva del Parque Nacional de Garajonay y otras actividades.

29 enero: Advertencia de Alemania

Las autoridades sanitarias de Alemania advierten a las españolas de que al menos un ciudadano, de ese grupo de seis germanos que acaban de llegar a La Gomera, ha tenido contacto con otro alemán que ha sido contagiado de coronavirus. Este último había coincidido con una ciudadana china que se desplazó de Shanghai (China) a la región de Baviera para dar una charla a los miembros de una empresa. La mujer china no sabía que sus padres, que la habían visitado antes de partir a Alemania, tenían coronavirus. Los padres habían venido de Wuhan, la ciudad china de de 11 millones de habitantes donde surgió precisamente este brote. El Ministerio de Sanidad alerta a la Consejería de Sanidad de Canarias y esta envía a médicos a la vivienda que han alquilado en Hermigua. Al detectarse síntomas leves -tos, unas décimas de fiebre- en cinco de ellos, se decide mantenerlos aislados en la casa en espera de nuevas pruebas médicas y se les toman pruebas de esputo, que se envían al Instituto Carlos III de Madrid.

30 enero: Los cinco alemanes con síntomas leves, al hospital

A la mañana siguiente, el jueves, y en virtud del protocolo de actuación, una ambulancia traslada a dos de los alemanes con síntomas leves al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de San Sebastián de La Gomera, a 25 kilómetros de donde se alojan, en Hermigua. Alrededor de una hora después, otra ambulancia lleva a los otros tres alemanes. El sexto, en perfecto estado de salud, permanece en la casa pero aislado como medida de precaución. Los cinco turistas quedan ingresados en el ala sur del Hospital Insular. Se les ve en algunos momentos juntos en la terraza del centro.

31 enero: Uno de los turistas da positivo en coronavirus

Pasadas las 21:00 horas se confirma de forma oficial por parte del Ministerio de Sanidad y la Consejería del mismo área del Gobierno de Canarias que la prueba realizada por el Instituto Carlos III de Madrid a una muestra de esputo de uno de los alemanes da positivo en coronavirus 2019-nCoV, la conocida como neumonía de Wuhan, procedente de algún animal que desarrolló un virus capaz de contagiar a los humanos. Esta prueba, enviada el mismo miércoles, consiste en observar la reacción de la polimerasa, una enzima que se utiliza para detectar enfermedades infecciosas. La prueba de este turista constata que está contaminado del virus. El Hospital Insular aumenta las medidas de aislamiento de este ciudadano. No se le da un tratamiento específico pues el coronavirus no tiene remedio concreto. Se trata del primer positivo de España.

1 febrero: El presidente aporta datos que transmiten calma

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el jefe de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, transmiten tranquilidad en una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife. El turista contiago está en buen estado, mejora y no presenta tos ni fiebre, pese a lo cual se le mantiene bajo estricto control y aislamiento en el Hospital Insular de La Gomera. Torres y Núñez aseguran que el operativo está funcionando, en coordinación con el Ministerio, y que se están investigando todos los pasos del ciudadano alemán para minimizar las escasísimas opciones de contagio durante su periplo desde Tenerife a La Gomera.

2 febrero: 20 personas bajo control esporádico

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y Domingo Núñez se desplazan a La Gomera desde Tenerife. En una comparecencia en el Hospital Insular informan de que una veintena de personas residentes principalmente en La Gomera, pero algunas también en Tenerife, están bajo control médico pero sin medidas especiales ni síntomas al haber tenido un contacto de "bajo riesgo" con el ciudadano alemán que da positivo en coronavirus. Asimismo, los responsables saniatarios anuncian la puesta en marcha de un teléfono de información -900 112 061- para dar detalles tanto a la población canaria como al personal sanitario sobre el coronavirus.