Un total de 537 firmas apoyan en la Plataforma Change.org la petición iniciada hace seis días por el profesor Leandro Muro Noda para mantener los ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en el Centro de Educación a Distancia (CEAD) Mercedes Pinto de Santa Cruz de Tenerife y su homólogo en Las Palmas, el Profesor Félix Pérez Parrilla. La solicitud va dirigida a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En la argumentación se plantea que la supresión de la enseñanza de la FP a distancia, que comenzó a ofertarse hace dos décadas en los CEAD, "dejaría sin formación a muchísimas personas que sólo tienen esta alternativa para seguir mejorando con ella". Por lo tanto, rechazan la suspensión de ofertas, horarios y estudios que se propone para ambos CEAD canarios.

La Consejería ha presentado una propuesta en la cual plantea estudiar el traslado de determinadas familias que se imparten en los CEAD a los centros integrados de FP más cercanos con la intención "de no duplicar las enseñanzas".

Desde el sindicato de enseñanza STEC apuntan: "Es comprensible que la gente se alarme. Pero se trata únicamente de una propuesta que cuando sea oficial valoraremos, siempre junto a los profesores".

La medida, añaden quienes se oponen a ella, "limita el progreso educativo de personas que necesitan flexibilidad horaria para compatibilizar la vida laboral, familiar y social". Desde este foro se defiende que "una persona que trabaja siempre de tarde o una semana de mañana tiene el mismo derecho a seguir formándose que la que trabaja en horario de mañana".

La petición se apoya en la realidad de que gracias a las clases espejo de estos centros educativos a distancia "podemos volver a tener la ilusión de estudiar y crecer en esta vida". La formación que ofrecen, valoran, "es una oferta consolidada que responde de forma flexible a esas necesidades y que obtiene altas tasas de éxito y satisfacción de su alumnado".

La FP, subrayan para concluir los impulsores de la iniciativa, "tiene que ser una oferta capaz de dar alternativas para el aprendizaje a lo largo de la vida y tanto el Mercedes Pinto como el Profesor Félix Pérez Parrilla lo hacen posible".