Una quincena de personas, la mayoría de La Gomera pero también de Tenerife, están bajo control de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias al haber tenido algún tipo de contacto de "bajo riesgo" con el paciente alemán que dio el primer positivo en coronavirus de España. Lo anunciaron ayer la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y el jefe de Epidemiología de Salud Pública, Domingo Núñez, en una comparecencia antes los medios en el mismo Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de San Sebastián de La Gomera donde se encuentran ingresados y aislados este hombre germano y otros cuatro que lo acompañaron en el viaje por vacaciones a la Isla Colombina.

De esta quincena de personas, ninguna tiene síntomas de coronavirus, pero han sido localizados por profesionales de la Sanidad canaria como manda el protocolo puesto en marcha tras confirmarse el pasado viernes el primer caso en España de este brote infeccioso surgido a principios del pasado mes de enero en la ciudad china de Wuhan. "Los tenemos localizados, les hemos dado información y les hemos dicho qué tienen que hacer si sienten algún síntoma, como tos o fiebre", detalló Domingo Núñez.

La localización de estas personas, todas residentes en La Gomera y Tenerife, ha sido posible gracias a las investigaciones, más propias de detectives que de trabajadores de la medicina, puestas en marcha para determinar exactamente los pasos que dieron tanto el alemán que dio positivo como sus cinco acompañantes. La mayor parte de los detalles han sido facilitados por los propios afectados. Hay que recordar que del grupo de seis turistas alemanes, cinco se encuentran desde el jueves en el Hospital Insular de La Gomera al dar síntomas leves -incluido el que dio positivo, en condiciones más severas de aislamiento- y un sexto se mantiene aislado en la vivienda que alquilaron en Hermigua al no haber dado ningún síntoma.Contactos esporádicos

Esta veintena de personas tuvieron contactos esporádicos pero se les mantiene controladas, pese al escaso peligro de contagio, evitar cualquier mínima posibilidad de propagación y poder responder a tiempo. "Ninguna se encuentra aislada ni bajo condiciones especiales. Simplemente las vamos controlando por prevención", quiso resaltar la consejera de Sanidad de Canarias.

Se conocen muchos detalles del viaje de este grupo de alemanes al Archipiélago, no solo por las exhaustivas averiguaciones de la Sanidad isleña, sino también por los datos aportados por las autoridades alemanes, que fueron las que dieron el aviso el pasado miércoles de que al menos uno de sus compatriotas había viajado a La Gomera tras tener contacto en Alemania con un infectado en el domicilio de este. El contagio se produjo durante una conferencia que ofreció una mujer china a los empleados de una empresa de la región de Baviera, de los que cuatro resultaron contaminados. La mujer viajó a Alemania desde la ciudad china de Shanghai sin saber que sus padres le habían transmitido el coronavirus al visitarla días antes del viaje a Alemania procedentes de Wuhan, precisamente la ciudad donde brotó esta enfermedad.

También se sabe que los seis turistas tomaron un avión de Alemania a Tenerife, y que desde esta isla cogieron un ferry a San Sebastián de La Gomera, a donde llegaron el martes por la tarde-noche para alojarse en una vivienda vacacional del municipio de Hermigua. Apenas habían tenido tiempo de conocer la Isla Colombina cuando al día siguiente, el miércoles, recibieron la primera visita de médicos de La Gomera, que comprobaron que cinco de ellos tenían tos o décimas de fiebre y había que recluirlos en la vivienda de entrada. Ya el jueves fueron trasladados al Hospital, donde permanecen aunque ya sin tos ni fiebre, incluido el que dio positivo de coronavirus.

Aún siendo contactos esporádicos -en el aeropuerto, en el puerto, en un restaurante...- a lo largo de este recorrido, los manuales de actuación en casos como este de brotes infecciosos contemplan localizar a estas personas y mantenerlas bajo control hasta que se descarte definitivamente que puedan tener problema alguno. El propio afectado por la también conocida como neumonía de Wuhan explicó, con respecto al viaje en ferry desde Los Cristianos a San Sebastián de La Gomera que apenas se movió por el barco y ni siquiera fue al baño, sino que permaneció en el asiento durante los 50 minutos que duró la travesía. "Insistimos: es solo un seguimiento, con conocimiento de su estado de salud y su temperatura", quiso aclarar Domingo Núñez. Este virus surgió de un animal -se cree que murciélagos y algún marisco- que se vendía como producto de alimentación en un mercado de Wuhan y tiene la capacidad de contagiar a los seres humanos. Se propaga entre las personas a través de la saliva o la flema, principalmente con los estornudos.

Los cinco alemanes en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe siguen mejorando, incluido el que sufre coronavirus, y han dejado de tener molestias y la temperatura alta. Están en habitaciones separadas situadas en el ala sur del centro, el positivo completamente aislado y el resto bajo medidas no tan estrictas. Durante su primer día, se les veía asomarse a las terrazas que tienen las habitaciones. Los cuatro negativos siguen asomándose, entre otras cosas para tender ropa, pero rápidamente se ocultan cuando ven a algún fotógrafo o cámara de televisión intentando tomarles una imagen. Con respecto al positivo, siguen tomándose medidas extraordinarias pese a su mejoría, por prevención. Hasta el personal de limpieza accede a su habitación con trajes especiales de protección, los mismos que utilizó el personal que los trasladaron al Hospital desde la casa de Hermigua.

La consejera destacó en su comparecencia de ayer al mediodía en el recinto hospitalario, situado a las afueras de la capital gomera (casi 9.000 habitantes), que la rápida actuación tras el aviso de Alemania ha permitido minimizar el riesgo de contagio. "Estoy muy satisfecha por el buen funcionamiento del sistema de alerta y detección". Este aspecto y el "buen estado de salud" de los pacientes le permitió transmitir optimismo y tranquilidad.

Teresa Cruz, además, quiso agradecer el apoyo que ha recibido su equipo del Cabildo de La Gomera, todo el personal del Hospital Insular -"desde el gerente, Isidro Manuel Brito, hasta el resto de personal"-, Salud Pública, el Servicio de Epidemiología y la doctora y la enfermera de Hermigua que hicieron las labores de traducción con los seis afectados. "Se ha actuado de forma inmediata y se está trasladando desde el primer minuto toda la información oficial, contrastada, para transmitir tranquilidad a la población", concluyó Teresa Cruz.El número Ro

El hecho de que este primer contagio se haya producido en la segunda isla menos habitada de Canarias -La Gomera tiene 21.000 habitantes, de los que más de 5.000 residen en otras islas aunque sigan empadronados en la de nacimiento- reduce de forma drástica el número Ro; es decir, la cifra de personas susceptibles de ser contagiadas. Un caso similar a este en una gran ciudad habría tenido un número Ro muchísimo mayor. El jefe de Epidemiología no descarta que el número de personas bajo control por su contacto con el alemán con coronavirus pueda aumentar en las próximas horas si bien añadió que eso no es más que otro hecho que avala el operativo de prevención sanitario puesto en marcha.