La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias está realizando un seguimiento de 15 personas de Tenerife y La Gomera que se sabe que tuvieron contacto con el alemán que dio positivo en coronavirus en esta última isla. Así lo confirmó al mediodía de este domingo el jefe de Epidemiología de Salud Pública del Gobierno canario, Domingo Núñez, en una comparecencia en el mismo Hospital De Nuestra Señora de Guadalupe donde se encuentran ingresados y aislados este alemán y otros cinco que lo acompañaban.

Núñez ha detallado que son ciudadanos residentes en ambas islas y que se les está haciendo un seguimiento como marca el protocolo sanitario puesto en marcha por las autoridades españolas y canarias.

Núñez estuvo acompañado por la propia consejera de Sanidad, Teresa Cruz, que subrayó que los cinco alemanes internados y con medidas de aislamiento en el Hospital Insular de La Gomera evolucionan "bien".

La localización de estas alrededor de 15 personas se ha producido después de una exhaustiva investigación sobre los pasos dados por este grupo de germanos desde que salieron de la zona de Baviera, llegaron el martes a Tenerife en avión y luego viajaron en ferry a La Gomera, a donde llegaron el martes por la tarde-noche para alojarse en una vivienda de alquiler vacacional en el municipio de Hermigua, a 25 kilómetros de la capital, San Sebastián.

Estás 15 personas son las que se ha determinado que mantuvieron contactos más directos en el periplo por Canarias, primero en Tenerife y luego en La Gomera.

Hay que recordar que el grupo está formado en total por seis ciudadanos alemanes, de los que cinco se encuentran internados y en condiciones de aislamiento en el principal centro hospitalario gomero, y un sexto que se encuentra aislado bajo medidas de control en la vivienda que alquilaron de la carretera general del Norte, en Hermigua.

El grupo llegó el martes por la tarde-noche y ya el miércoles llegó el aviso de las autoridades sanitarias alemanas, procediéndose inmediatamente a aislar a esos seis germanos en la vivienda de Hermigua. Al día siguiente por la mañana, jueves, dos ambulancias trasladaron a los cinco que tenían unos síntomas leves de gripa al Hospital, quedando el sexto en la casa al no presentar ningún síntoma.

La consejera de Sanidad ha insistido en el llamado a la calma pues el único caso positivo hasta ahora de España evoluciona bien y ya apenas tiene síntomas, aunque se mantendrá aislado y bajo permanente observación.

Teresa Cruz enfatizó que la actuación ha sido rápida, lo que ha permitido minimizar el riesgo de contagio, y que la coordinación es total con todas las instituciones competentes.

El coronavirus surgió a principios del pasado mes de enero en un mercado de Wuhan, ciudad china de 11 millones de habitantes, y ha alcanzado, aunque con muy pocos casos y controlados, a una veintena de países, entre ellos España con este caso de La Gomera.

Su incidencia se agrava, como ocurre con la gripa común, en aquellas personas con factores de riesgo como los mayores o las personas con problemas respiratorios.

La labor de localización en Tenerife y La Gomera de las personas que pudieron tener contacto con el alemán que dio positivo por coronavirus se mantendrán en los próximos días como marca el protocolo de actuación. La Consejería de Sanidad ha querido enfatizar que de esos alrededor de 15 personas localizadas y las otras que pudieran unirse en las próximas horas no se verán sometidas a ninguna medida de aislamiento, sino simplemente a controles sanitarios. Solo se adoptarían medidas de ese tipo, como ha ocurrido con el grupo de seis alemanes, si presentasen alguna sintomatogía, principalmente tos y fiebre, extremo que no se ha producido hasta ahora.

La próxima semana se harán nuevas pruebas a los cinco alemanes ingresados en el Hospital.