Todos los hospitales canarios contarán a partir de la próxima semana con kits específicos para tomar muestras que permitan diagnosticar la presencia de coronavirus en aquellos pacientes sobre los que exista sospecha de haberlo contraído. Esto supone poder ganar tiempo a la hora de indentificar la presencia o no del virus cuyo foco de origen se encuentra en la ciudad china de Wuhan. No obstante, fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias han explicado que aunque se cuente en los centros hospitalarios con estos medios para la realización de analíticas, las muestras tendrán que remitirse igualmente a Madrid, en concreto al Instituto de Salud Carlos III, donde se encuentra el Centro Nacional de Microbiología, centro de referencia nacional.

El jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, Domingo Núñez, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ya se han realizado las gestiones para q0ue los hospitales públicos adquieran los equipos de verificación de muestras, que probablemente llegarán la próxima semana, con lo que se ganará tiempo para hacer las pruebas en caso de que hayan nuevas sospechas.

El también presidente del comité científico designado para analizar situaciones sanitarias de este tipo, añadió que también se ha solicitado el mismo material para el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Núñez especificó que "cualquier laboratorio homologado podrá hacer también las pruebas pertinentes".

El jefe de Epidemiología del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias, matizó respecto al contagio por coronavirus, que "solo" personas con enfermedades crónicas pueden estar en "cierto riesgo" de complicación si finalmente contraen la enfermedad, "como sucede con la gripe". Núñez explicó que el coronavirus es una enfermedad de "infección respiratoria aguda que se puede parecer a cualquier resfriado, catarro o gripe,y en la mayoría de los casos cursan de forma leve", concluyó.