El primer caso de coronavirus en España se ha confirmado en La Gomera. Se trata de uno de los cinco turistas alemanes que han estado aislados desde el pasado miércoles en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe ante la sospecha de que pudieran haberse contagiado en su país de origen por este virus ya que, al menos dos de ellos, mantuvieron contacto directo con uno de los cuatro pacientes confirmados por las autoridades sanitarias de aquel país. Los otros tres compatriotas fueron aislados también al compartir el mismo apartamento turístico en el municipio de Hermigua.

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III remitió anoche al Gobierno de Canarias los resultados de las analíticas que se enviaron desde el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y, según la información que el Ministerio de Sanidad ha trasladado al Gobierno de Canarias, una de las muestras analizadas ha dado positivo en coronavirus.

Seguirán ingresadas en la Isla

Las cinco personas aisladas continuarán ingresadas en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe donde se les administrará un tratamiento terapéutico basado en antivirales que ya existen en el mercado y que están indicados para las patologías relacionadas con infecciones respiratorias, tal y como ayer explicó Domingo Núñez, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud.

La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico añadió anoche que "mientras la evolución de los pacientes sea favorable, no habrá indicación de traslado de este centro hospitalario a otro de un nivel superior", pues tanto Núñez como otros expertos han señalado que el coronavirus puede tratarse con absolutas garantías en el Hospital de La Gomera, centro que cuenta con toda la capacidad para atender este tipo de enfermedades. Por lo tanto, desde l el departamento que dirige María Teresa Cruz Oval, se indicó que la continuidad de los cinco pacientes en el Área de Salud de dicho hospital "sigue siendo la mejor opción para su asistencia médica".

El equipo médico que los trata desde hace al menos 72 horas había informado al departamento de Sanidad canario que los pacientes presentaban "síntomas leves aunque su estado es bueno".

Domingo Núñez, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de Salud, precisó horas antes de conocerse el resultado de la analítica que "en principio estas personas no precisarán mayor asistencia sanitaria que la que ya reciben en el Hospital de La Gomera", afirmó para añadir que se trata de una "infección respiratoria" y, "en caso de que las pruebas certifiquen positivo en coronavirus, tampoco sería necesario el traslado a un hospital de más nivel.

Núñez precisó que este virus detectado por primera vez en China "no tiene tratamiento específico pero sí tratamiento terapéutico con los antivirales que existen en el mercado para infecciones respiratorias".

Por su parte, el catedrático de Parasitología de la ULL y exdirector del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Basilio Valladares, señaló ayer que los expertos chinos esperan que el brote de este coronavirus originado en Wuhan "alcance el punto álgido en diez días decreciendo a partir de ahí", un diagnóstico que Valladares calificó de "demasiado optimista, tras ver lo que está sucediendo.