El episodio de altas temperaturas que permanecerá en Canarias hasta al menos el próximo lunes ha sido catalogado por la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como veranillo de invierno, una situación que también afecta a la Península. Y no es para menos. Los termómetros, en contra de los valores normales en esta época del año, siguen subiendo de forma progresiva y tras las máximas de 27 grados del miércoles, ayer alcanzaron los 29 grados en el Archipiélago. La más alta se dio en La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria), con 29,1, un clásico en las máximas de Canarias en cualquier época del año. Le siguieron Arucas (Gran Canaria) y La Frontera (El Hierro), con con 28,3; Teguise (Lanzarote), con 28,2; y Arico (Tenerife), con 27,7.

Este veranillo llega una semana después del frío que trajo a las Islas el chorro polar asociado a la borrasca Gloria, que dejó temperaturas de hasta -8,5 en la cima de Tenerife, de las más bajas del país. Unas jornadas después, las temperaturas se disparan y la sensación de bochorno se acrecienta con la calima, que permanecerá mañana en las Islas, especialmente en la provincia oriental, pero también en la de Santa Cruz de Tenerife, según las previsiones de la Aemet.

Los termómetros también superaron los 27 grados en las locales gomeras de Vallehermoso (27,4) y Agulo (27,2), los 26 en el aeropuerto de El Hierro (26,3) y San Sebastián de La Gomera (26,9) y los 25 grados centígrados en varias localidades de la provincia de Santa Cruz de Tenerife: el aeropuerto Tenerife Sur (25,7), Puntagorda (La Palma, 25,5) o la Victoria de Acentejo (25,9). En la capital tinerfeña, la máxima se acercó a los 25 grados.

La Aemet prevé que la situación meteorológica para los próximos días será "muy estable", con altas presiones que dominan casi todo el país y que frenan el avance de los frentes atlánticos. De ahí este veranillo de invier no. La Aemet también constató, a través de su cuenta en la red social de Twitter, que las variaciones térmicas son "inusuales" a estas alturas del año. En Tenerife, por ejemplo, la diferencia entre la temperatura máxima (Arico, 27,7) y la mínima (Cañadas del Teide, 1,5) fue de nada menos que 26 grados.

Los cielos despejados seguirán predominando hoy viernes en Canarias, donde habrá calima, temperaturas que podrían incluso subir un poco con respecto a días anteriores y viento de componente este flojo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. En el mar habrá componente variable, principalmente e, 1 a 3, con marejadilla o rizada. Los cielos despejados predominarán este viernes en Canarias, donde habrá calima, temperaturas con pocos cambios y viento de componente este flojo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. En el mar habrá componente variable, principalmente de 1 a 3. En la costa norte, habrá mar de fondo del noroeste de 1 a 2 metros.

Enero da paso al mes de febrero con un ascenso térmico poco habitual especialmente en la Península para los primeros días de este mes invernal, ya que se espera que los termómetros asciendan entre 5 y 15 grados por encima de lo normal y llegarán a alcanzar máximas de 25 grados centígrados, incluso en el extremo norte peninsular, y mínimas que en la mayor parte de los casos no bajarán de 10 ºC, tal y como detalló la Aemet. La causa de este veranillo de invierno es un anticiclón que está centrado en el norte de África, al que se suma la llegada de una masa de aire subtropical que elevará las temperaturas todavía más.