Los cinco turistas alemanes que se hospedaban en una casa turística del municipio de Hermigua, en La Gomera, permanecen aislados en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, donde fueron trasladados bajo la sospecha de haberse contagiado por el coronavirus en su país de origen. A su llegada al centro hospitalario colombino se les realizó un análisis al presentar "síntomas leves". Los resultados, de las muestras que fueron enviadas al Instituto de Salud Carlos III, se podrán conocer en las próximas horas, aunque fuentes de la Sanidad canaria no podían confirmar anoche cuando se conocerían.

La noticia corrió como la pólvora en la Isla Colombina y en toda Canarias. Al igual que cierta intranquilidad entre algunos de los vecinos más próximos al lugar en el que se hospedaba el grupo de alemanes que ha sido aislado en el Hospital de La Gomera. Vecinos de Hermigua comentaron "estar algo nerviosos con la noticia de que en el pueblo se hospedaban algunos turistas de los que se sospechaba que podían haber contraído la enfermedad". "No le voy a mentir, aunque también nos han dicho que no hay por qué tener miedo a un posible contagio si no se ha tenido contacto con personas que estuvieran infectadas. Incluso así, es posible que tampoco se contraiga la enfermedad, según informaron algunas autoridades médicas ya en la tarde" de ayer.

"Los sanitarios llegaron sobre las doce del mediodía al apartamento en el que se alojaban los turistas alemanes. Se bajaron de las ambulancias con toda la parafernalia; forrados de pies a cabeza, con capuchas y mascarillas", añadió este vecino quien, no obstante, no supo precisar si habían acudido hasta el lugar dos o tres ambulancias al piso. "Entraron al apartamento y al rato salieron con las personas que estaban dentro", añadió.

Preguntado si los servicios sanitarios habían informado a las personas que fueron testigos del operativo que habían visto para informarles sobre dicho desalojo, este ciudadano refirió que "no" lo habían hecho. "Supongo que hasta que no puedan confirmar a través de los análisis que les hagan si han contraído o no el virus, pues no dirán mucho y entiendo que las autoridades sanitarias lo hacen para no fomentar la alarma social e informarán a la población cuando tengan datos más concretos", apostilló esta persona que prefirió no revelar su nombre. La zona en la que se encuentra el apartamento está muy cerca de la Carretera General de La Gomera, dentro de un municipio visitado frecuentemente por quienes prefieren hacer turismo rural, ya sean nacionales o extranjeros. Pese a la incertidumbre que mostraban también otros vecinos de Hermigua, el alcalde de este municipio, Yordan Piñero, hizo un llamamiento a la población para "mantener la calma" pues, explicó, "se han adoptado todas las medidas necesarias, oportunas e indicadas en el protocolo sanitario".

La Consejería de Sanidad confirmó la activación del protocolo sanitario ante la sospecha de que los cinco turistas pudieran haber contraído el coronavirus en su país de origen. El Ejecutivo autonómico indicó que el Ministerio de Sanidad había recibido una comunicación de las autoridades alemanas que reportaban que dos de estas personas que habían viajado a La Gomera habían mantenido previamente contacto directo con uno de los cuatro pacientes diagnosticados en Alemania con la infección del virus, cuyo foco original se localiza en la ciudad china de Wuhan. Anoche, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó más de 8.000 afectados en 18 países, aunque el 99% de los pacientes se encuentran en el gigante asiático.

En este sentido, Domingo Núñez, jefe de Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, afirmó que "se ha seguido el protocolo establecido en cualquier parte de España y Europa" para tratar a pacientes sobre los que existe sospecha de que hayan podido contraer el virus.

"Detectar casos sospechosos, investigarlos, confirmar su diagnóstico o descartarlo, es el procedimiento", añadió Núñez quien avanzó en la tarde de ayer que "por ahora poco más se puede hacer salvo esperar por los resultados de los análisis que se les ha hecho a los cinco ciudadanos alemanes que se hospedaban en Hermigua", aseveró.

Parecida a un catarro

El jefe de Epidemiología relató que "aunque es una enfermedad que está ahora mismo en todos los medios de comunicación, debemos explicar que es una enfermedad respiratoria aguda que se puede parecer a un catarro, resfriado o gripe; que en muchos casos cursa de forma leve, y así han sido los casos en Alemania, donde los pacientes presentaban síntomas leves y se les diagnosticó el coronavirus", pero advirtió que: "Las personas mayores o con ciertas enfermedades crónicas son las que podrían desarrollar la enfermedad de forma más virulenta, al igual que sucede con una gripe común", explicó.

El responsable de Epidemiología del Ejecutivo autonómico destacó que en España hay una gran coordinación, como ha ocurrido también en Canarias, y lo que ha pasado en La Gomera es un ejemplo claro de que se está dando una buena respuesta a una notificación sobre una posible sospecha de contagio del coronavirus; se ha dado una respuesta correcta", dijo para añadir que "nuestro sistema sanitario está perfectamente capacitado para afrontar una situación de este tipo, incluso, de mayor gravedad. Se ha extendido un temor infundado", concluyó.

Por ahora, los cinco pacientes están en una área aislada del Hospital Nuestra Señora de Guadalupe tras observar que tenían síntomas leves, indicó Núñez. Será en las próximas horas, una vez se tengan en la mano los resultados de las analíticas, cuando se decida el procedimiento que se llevará a cabo con cada uno de los cinco pacientes.