La sala de juntas de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria acoge este viernes, a las 10.00 horas, una reunión de la mesa sectorial donde se analizará, principalmente, el estado de la OPE acumulada para médicos especialistas y el preaviso de huelga que han presentado CCOO y UGT.

Además, los rectores de la consejería tienen la intención de presentar un borrador de las bases de las pruebas que afectan a los médicos de familia y pediatras, cuyo examen, previsto inicialmente para el pasado mes de noviembre, quedó aplazado y desde los sindicatos se apuesta por que se realice este otoño.

El secretario general del Sindicato Médico, Levy Cabrera, afirma que acudirán al encuentro "con la esperanza" de que la Consejería refleje "por escrito" los compromisos verbales adoptados en los últimos días.

En declaraciones a Europa Press señala que para el sindicato es especialmente "irrenunciable" que se amplíen las plazas de médico especialista y se estabilice a la plantilla haciendo personal interino, a partir de febrero, a todos los trabajadores que llevan más de un año prestando servicios.

"Hay profesionales que están fuera de la plantilla y queremos que se les haga interinos, esto es un problema de gestión porque no cuesta más dinero", ha comentado.

En el caso de la ampliación de plazas, ha comentado que en principio, la Consejería admite aumentar las plazas hasta 150, al sumar a las 106 previstas otras 44 de tasa de reposición que Sanidad cedió a Educación y ahora recupera.

Según Cabrera, esta medida puede "equilibrar" las plazas si el 80% se destinan al HUC dado que ahora hay mucha diferencia entre hospitales.

El punto más conflictivo es el de la convocatoria por gerencias, una modalidad "legal aunque más vulnerable jurídicamente", y cuya solución puede pasar por elección directa en cada hospital y una segunda vuelta autonómica por orden de puntuación.

En su opinión, es una fórmula que da más garantías para mantener los equipos subespecializados en cada hospital y que debe ir ligada también a un reconocimiento mayor de los "servicios prestados" en el concurso de méritos. "Con la salud no se juega y quien pierde también es la sociedad canaria", ha agregado.

RETRASO EN LA LISTA DE ADMITIDOS

Cabrera ha subrayado también que hay "preocupación" entre los opositores por el retraso en el proceso de admitidos y dan de plazo hasta febrero para saber si se mantiene la previsión de que los exámenes se harán en junio.

Además, no ha ocultado que la situación es "muy complicada" porque la estrategia de acción está "dividida" entre sindicatos y también se han conformado plataformas de trabajadores en los cuatro grandes hospitales y hay muchas sensibilidades.

Sobre la convocatoria de huelga para el 12 de febrero, mantiene que no se han sumado porque ha habido "acercamientos" en los últimos tiempos, pero la apoyarán o convocarán otra si no se cumplen sus demandas.

Con todo, Cabreras confía en que la Consejería cierre el proceso de la OPE acumulada y trabaje ya en las siguientes convocatorias, resaltando que sería "fantástico" seguir entre 2020 y 2022 pues supondría "un cambio de rumbo" en la política de personal.