A Canarias llega un ínfimo 1,4% del desembolso que el Estado realiza en investigación de excelencia. No es la comunidad peor parada, pero presenta una diferencia abismal si se compara con la cantidad de estos fondos que captan comunidades autónomas como Cataluña y Madrid, que logran el 25 y el 24% de estas subvenciones estatales para la ciencia, respectivamente. A la falta de financiación, se une una gran cantidad de proyectos rechazados, pues el Ministerio de Ciencia acepta poco más de tres de cada diez proyectos presentados por los grupos de las Islas.

Canarias solo es una de las tantas comunidades autónomas a las que la financiación estatal dedicada a investigación puntera parece llegarles de canto, como se sustrae de un reciente informe publicado por la Agencia Estatal de Investigación, adscrita al Ministerio de Ciencia, en relación a las dos convocatorias de 2018 del Plan Nacional de I+D+i -las más competitivas de España-, la de Generación de Conocimiento y la de Retos de Investigación. Porque la mayoría de los 360 millones de euros que el Ministerio invierte en estas investigaciones -concretamente un 75%- se dedican a la ciencia de cuatro regiones: Cataluña, Madrid, Andalucía y Valencia. También son los investigadores de estas cuatro comunidades los más beneficiados en la concesión de proyectos, copando el 73,3% del total.

La peor subvención en 6 años

Pero la financiación de la ciencia puntera en Canarias en esta última convocatoria no solo adolece diferencias abismales con otras comunidades autónomas, también en relación a sí misma. Y es que esta última convocatoria del Plan Nacional de I+D+i ha sido en la que el Archipiélago ha logrado la menor financiación de los últimos seis años. En total, este año 2018, Canarias ha recibido poco más cinco millones de euros para que 40 grupos de investigación puedan continuar sus proyectos de gran envergadura durante los próximos tres años.

En el año 2013, llegaron siete millones para 65 grupos de investigación, lo que supone una pérdida de fondos que asciende al 27,5% entre ese año y el último. Sin embargo, no hay que alejarse tanto en el tiempo para encontrar una diferencia significativa. Justamente en el año previo a esta convocatoria, la de 2017, Canarias captó 6,7 millones de euros para 62 proyectos de investigación. Y, aunque hay una tendencia clara por la que, en años pares, los fondos y los proyectos seleccionados suelen ser menores, 2018 destaca entre todos por ser el que peor financiada se ha quedado la ciencia puntera del Archipiélago.

A ojos del vicerrector de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL), Ernesto Pereda, los centros de formación superior de las Islas tienen la tarea de aumentar su capacidad para atraer recursos de investigación porque en Canarias están "el 2,5% de las universidades públicas de España". Sin embargo, es consciente de que este tipo de inversión tan competitiva suele guiarse por "estándares ciegos" a la hora de determinar la concesión. El ejemplo es el "aislamiento" de las Islas. "En ciencia es un factor importante porque dificulta la creación de redes y de un ecosistema de I+D como el que tienen otras comunidades autónomas", reclama Pereda.

Respecto a la baja concesión de proyectos de este año, aunque Pereda entiende que podría mejorar, es positivo. Así hizo hincapié en que, aunque el porcentaje de éxito (35%) de Canarias está algo por debajo de la media estatal (42%), "no es una diferencia dramática". "Trabajamos para conseguir que la fracción mejore", afirmó, y adelantó que se están tomando medidas para que los proyectos que han sido bien valorados pero no han logrado financiación estatal, puedan seguir trabajando gracias al apoyo del universidad. En este sentido, la ULL "ha sacado una convocatoria para iniciación a la investigación con una financiación adicional del Ministerio", una idea que parte del anterior vicerrectorado y que el nuevo equipo ha querido continuar.

Cabe recordar que esta financiación llegó a los equipos con ocho meses de retraso como consecuencia de la convulsa situación de la política estatal que provocó una demora en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, por otro lado, a día de hoy siguen prorrogados. La falta de fondos obligó a muchos a despedir temporalmente a sus científicos más jóvenes, a empezar de cero muchas tareas que ya tenían adelantadas y, en definitiva, a perder dinero y tiempo. Precisamente por esta concepción de la ciencia española, Ernesto Pereda reprueba al sistema: "no concebiríamos que un colegio de primaria o una carretera se tuviera que parar periódicamente por no disponer de fondos. Pues con la ciencia pasa igual".

Un total de 40 proyectos

De los grupos de investigación que han logrado alguna de estas ayudas, 18 pertenecen a la Universidad de La Laguna (ULL), diez al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), ocho a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tres al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y uno al Instituto Español de Oceanografía (IEO). Estos proyectos están orientados principalmente a la Astrofísica -por la cantidad de investigaciones sufragadas al IAC-, seguida de las relacionadas con Biología, Psicología, Química y Ciencias del Mar. El Plan Nacional de I+D+i también ha dado cabida a proyectos de Informática, Matemáticas, Medicina, Geología, Economía, Arqueología y Arte.

En este sentido, la ULL y el IAC se han llevado el 65% de los fondos estatales dedicados a la investigación más prestigiosa del país. No es de extrañar pues ambas instituciones han logrado captar financiación estatal para 28 de los 40 proyectos de investigación que ahora cuentan con la ayuda del Plan Nacional de I+D+i. Pormenorizadamente, los grupos de investigación de la ULL contarán con el 34,86% de los fondos que hará llegar el Estado a Canarias en los próximos tres años. Lo que se traduce en 1,7 millones de euros: 1,5 millones para investigación aplicada (incluida dentro de la línea de subvención Retos de Investigación) de poco más de 240.000 euros para investigación básica (en las ayudas de Generación de Conocimiento).

Investigación básica para el IAC

El IAC, por su parte, se queda con el 30,40% de la financiación estatal. Pero, al contrario que en la ULL, la mayor proporción de proyectos de investigación pertenecen a la línea de Generación de Conocimiento. Esta subvención llegará a nueve proyectos que tendrán una financiación total de 1,5 millones de euros. El último proyecto, de investigación aplicada, contará con 242.000 euros para llevarse a cabo.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), con sus ocho proyectos aprobados, ha conseguido el 23,18% de la financiación estatal. Se trata de poco más de 700.000 euros se destinarán a investigación aplicada y 471.900 a investigación básica. El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO), logran el 8,77% y el 2,38% de la financiación, respectivamente.

Que la mayoría de investigaciones hayan sido captadas por la ULL es "un dato que indica que la investigación es de más calidad de lo que a veces la gente percibe externamente", señala Pereda, que lamenta que "haya quien crea que aquí no se hace ciencia excelente porque no es así". Finalmente, y siendo consciente de que "hay que trabajar por aumentar la cantidad", el vicerrector valora que haya tanto personal investigador "involucrado en proyectos de investigación".

Objetivo: renovar las plantillas

Objetivo: renovar las plantillasLa plantilla de la Universidad de La Laguna (ULL) es una de las más envejecidas de España. En este sentido, la rectora de la ULL, Rosa Aguilar, ha mostrado en varias ocasiones su preocupación ante la pérdida masiva de investigadores en los próximos cinco años debido a las jubilaciones. De ahí que una de las líneas estratégicas de la ULL sea justamente crear nuevos contratos "para renovar la plantilla, tanto de investigadores como de PDI en general". Así lo afirmó el vicerrector de investigación, Ernesto Pereda, que considera que la ULL necesita "incrementar la importancia que tiene la investigación en todos los ámbitos de la universidad". El trabajo en esta línea se centra, en principio, en realizar un informe exhaustivo con el que dilucidar la situación de la ULL "en relación al resto de universidades y, en particular, aquellas que son similares en tamaño". Asimismo, se pretende "ajustar otros parámetros como la importancia de la internacionalización en la formación predoctoral". Esperando, además, que la financiación del Gobierno de Canarias siga "en la línea iniciada por la exconsejera -y ahora ministra- Carolina Darias", Pereda entiende que es necesario disponer de "fondos suficientes" para "acometer una renovación ordenada de la plantilla de la ULL".