El grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha descubierto que los pacientes con alteraciones en el gen FLT1 muestran una mayor susceptibilidad para desarrollar el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS) debido a infecciones graves.

La revista The Lancet Respiratory Medicine publica este hallazgo, resultado de una investigación multidisciplinar de ámbito internacional, basada en el análisis del ADN de 1.935 pacientes procedentes de distintos hospitales.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS) es un proceso inflamatorio pulmonar que se desarrolla fundamentalmente como respuesta a infecciones graves, sobre todo por sepsis. Pese a ser una de las principales causas de muerte de adultos en las unidades de cuidados intensivos, no existe un tratamiento específico para estos pacientes críticos.

Según Carlos Flores, coordinador del grupo, y Beatriz Guillén, primera autora de este trabajo, "el estudio revela también que las alteraciones genéticas detectadas afectan a la expresión del gen, y por tanto, a la producción normal de la proteína". Este novedoso estudio abre una nueva vía para el tratamiento de este síndrome respiratorio. De hecho, da, por primera vez, "la posibilidad de ensayar en otros estudios la eficacia de dos fármacos ya disponibles en el mercado para tratar otras afecciones pulmonares y fúngicas para su posible utilización en estos pacientes críticos".