27 de enero de 2020
27.01.2020

Identifican en La Candelaria un gen asociado a un síndrome respiratorio

El hallazgo ha sido el resultado de una investigación multidisciplinar de ámbito internacional desarrollada durante cuatro años

27.01.2020 | 12:16
Identifican en La Candelaria un gen asociado a un síndrome respiratorio

El grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha descubierto que pacientes con alteraciones en el gen FLT1 muestran una mayor susceptibilidad para desarrollar el síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS) debido a infecciones graves.

Este hallazgo ha sido el resultado de una investigación multidisciplinar de ámbito internacional desarrollada durante cuatro años, basada en el análisis del ADN de 1.935 pacientes procedentes de distintos hospitales, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en un comunicado.

El síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS, por su acrónimo en inglés Acute Respiratory Distress Syndrome) es un proceso inflamatorio pulmonar que se desarrolla como respuesta a infecciones graves, principalmente por sepsis.

A pesar de ser una de las principales causas de muerte de adultos en las unidades de cuidados intensivos, no existe un tratamiento específico para estos pacientes críticos.

Según Carlos Flores, coordinador del grupo que realizó el hallazgo, "este estudio revela también que las alteraciones genéticas detectadas afectan a la expresión del gen, y por tanto, a la producción normal de la proteína".

La científica Beatriz Guillén, primera autora de este trabajo, ha indicado que gracias a los resultados obtenidos existe la posibilidad de ensayar en otros estudios la eficacia de dos fármacos, que están disponibles en el mercado para tratar otras afecciones pulmonares y fúngicas, en estos pacientes críticos.

La revista científica "The Lancet Respiratory Medicine", especializada en el campo de los cuidados críticos y medicina respiratoria, ha publicado estos resultados, lo cuales abren una nueva vía para el tratamiento de este síndrome respiratorio.

Este estudio ha sido coordinado por el grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, y para su realización fue necesaria la colaboración de centros canarios, nacionales e internacionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook