La Comisión Europea (CE) ha convocado una nueva reunión de su comité de seguridad sanitaria para hoy con el fin de debatir su posible respuesta al coronavirus causante de la neumonía de Wuhan (China) después de que se hayan detectado en Francia los tres primeros casos en la Unión Europea (UE). "Estamos siguiendo muy de cerca la situación sobre el coronavirus y he convocado una reunión del comité de seguridad sanitaria de la UE el lunes para debatir sobre las opciones de respuesta y las necesidades de preparación de los Estados miembros", dijo este sábado en Twitter la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Este comité, formado por expertos de la Comisión y de los ministerios de Sanidad de los Veintiocho, se ha reunido ya durante la última semana para evaluar el riesgo que plantea el virus y sus potenciales implicaciones para la UE y, en consecuencia, la Comisión había elevado el pasado jueves el riesgo de bajo a moderado. Kyriakides indicó este sábado que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, con sede en Suecia, está actualizando su evaluación del riesgo. "Estamos listos para actuar e incrementar nuestra repuesta si es necesario", dijo la comisaria tras hablar esta mañana con los ministros de Sanidad de Francia, Agnès Buzyn, y de Croacia, país que ostenta la presidencia de la UE, Milan Kujundzic.

La Comisión Europea también está en contacto con las autoridades de los Estados miembros y con la Organización Mundial de la Salud. El Gobierno francés confirmó ayer los tres primeros casos del coronavirus detectado en la UE. Se trata de personas que habían estado en China y que se encuentran hospitalizadas, dos en París y una en Burdeos (sur).

Mientras, en España, las pruebas realizadas a una paciente ingresada en el hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) han descartado que la neumonía que padece estuviera asociada al coronavirus que se extiende desde la provincia china de Wuhan. La analítica fue enviada al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia, para realizar un análisis específico.