El Centro Hípico Nueva Atalaya de La Laguna es escenario del primer encuentro autonómico del Programa de Acogimiento Familiar Especializado. Desde 2015, año de su creación, ha beneficiado a 112 menores de Canarias con necesidades especiales. Una jornada festiva y de intercambio une a acogentes, acogidos y técnicos de la Consejería de Derechos Sociales.

Los asistentes participan durante la mañana en un amplio programa de actividades pensadas para disfrutar en familia. Incluyen talleres, juegos tradicionales, música o un rincón de lectura, Además de una charla formativa sobre el Acogimiento Familiar a cargo del trabajador social y coordinador del programa desde su diseño Carlos Demetrio Martín. Este ilustra a través de un recorrido histórico en la aplicación de la medida.

La directora general de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, Iratxe Serrano, da en este marco el dato de que hoy son 74 los menores beneficiados en el seno de familias de acogida especializada. Además, otros once se encuentran en el proceso de ser integrados.

El encuentro congrega a más de 200 personas, entre familias acogentes, menores, familias biológicas, técnicos y voluntarios que forman parte del programa procedentes de todo el Archipiélago. Lo organiza la Dirección General, en colaboración con la Asociación SUMAS, entidad colaboradora en el desarrollo de este programa.

Puesto en marcha hace cinco años, la iniciativa es hoy un referente en España. Según explica Serrano, el Acogimiento Familiar Especializado es un recurso específico que tiene como objeto la acogida de niñas y niños con necesidades especiales y en situación de desprotección.

La intención es ofrecerles la oportunidad de convivir con personas o familias preparadas y que tengan la cualificación profesional necesaria para desarrollar este tipo de acogimiento. Así se les garantiza su desarrollo integral, mientras se resuelve la problemática familiar y se encuentran alternativas más estables o permanentes, cuando no es viable su retorno al medio de origen.

Durante 2019, la Dirección General impartió 16 cursos de formación dirigidos a potenciar este tipo de acogimiento. Desde 2015 han sido un total de 65. "El objetivo de este encuentro es reconocer especialmente la labor de las familias acogentes y el esfuerzo de las de origen por su recuperación, promoviendo un espacio distendido y amable donde puedan compartir experiencias y conocerse", aclara la directora general quien señala que, hasta la fecha, 63 familias acogentes han participado en el programa, unas 110 personas, dado que pueden ser parejas o monoparentales.

El acogimiento en familia ajena es especializado cuando las necesidades de los niños así lo requieran y la familia propuesta haya sido valorada como idónea. Para ello alguno de sus miembros debe acreditar su formación académica y/o cualificación. De los 112 menores acogidos hasta la fecha, quince han pasado a ser adoptados por familias, cinco han cumplido la mayoría de edad y permanecen conviviendo en acogida y doce han sido reintegrado en sus familias biológicas.