El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció ayer que el Gobierno español repatría a ciudadanos de origen subsahariano a Mauritania, especialmente a personas malienses, en cuyo país existe un conflicto bélico desde 2012 y serían susceptibles de recibir un permiso de asilo. Tal y como señala la entidad de la Iglesia, esta práctica supondría una forma de "devolución indirecta" a una región de conflicto y "contraviene" el principio de no devolución.

Tal y como apunta SJM, el Defensor del Pueblo ha documentado tres vuelos de deportación de personas migrantes desde los dos Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Canarias en ambas capitales con dirección a Nuadibú (Mauritania) durante los último 7 meses. Precisamente desde 2019 se ha producido un considerable aumento de personas que llegan a Canarias en patera. Se han duplicado con respecto a 2018. SJM denuncia que mediante estos vuelos de deportación -el Ministerio del Interior no ofrece información- con destino Mauritania, se ha expulsado de España a ciudadanos malienses. Esto, según remarca la entidad citando a ACNUR, "contraviene" el principio de no-devolución de personas a lugares de origen donde existe un conflicto armado, como es el caso de las regiones del norte y centro de Mali.

Así, SJM ha mostrado su "indignación" ante esta práctica que ha documentado el Defensor del Pueblo mediante el Mecanismo Nacional de prevención de la tortura (MNP). En concreto, la institución ha constatado dos casos "especialmente preocupantes" de repatriaciones a Mauritania desde los CIE de las Islas Canarias. Uno de ellos fue el pasado 19 de septiembre, cuando 17 personas, todas ellas no mauritanas, fueron repatriadas en un vuelo de Frontex que partió del aeropuerto de Tenerife Norte hacia la ciudad mauritana de Nuadibú. Otro fue un vuelo que ha tenido lugar recientemente, el pasado 20 de enero de este año, con 46 personas a bordo, con recorrido Las Palmas de Gran Canaria-Nuadibú. Del total de personas expulsadas, la gran mayoría (34) procedían de Mali, además de Senegal (4) y Costa de Marfil (1).