El Instituto Canario de Igualdad (ICI) se ha comprometido a colaborar con la ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para impulsar medidas que permitan visibilizar y dar mayor protección a las mujeres con discapacidad que residen en las Islas.

Este fue uno de los principales compromisos que asumió ayer la directora del ICI, Kika Fumero, tras el encuentro que mantuvo con representantes de la Fundación ONCE y el CERMI, según ha informado la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias en un comunicado remitido a los medios.

El 60% son mujeres

El 60 por ciento de las personas que sufren alguna discapacidad en Canarias son mujeres, por tanto, son necesarias políticas de igualdad específicas para ellas, según han expuesto en la reunión. Kika Fumero afirmó que el trabajo en conjunto con la ONCE y el CERMI tiene los objetivos de visibilizar a las mujeres y desarrollar acciones y políticas públicas que ayuden a mejorar su vida. Durante el encuentro social también se indicó la importancia de establecer medidas concretas para los casos de violencia de género de mujeres con discapacidad.

La Fundación ONCE ha expuesto que de las cerca de 6.000 mujeres que están registradas en su base de datos como demandantes de empleo en el programa Inserta Empleo en el Archipiélago, más de 200 han manifestado sufrir violencia de género. La directora del ICI ha señalado que "estas mujeres padecen además el agravante de que no se sienten creídas ni escuchadas y, por lo tanto, suelen callar más y vivir aún más en silencio".

Participantes

En la reunión estuvieron presentes la secretaria general de la Fundación ONCE, Teresa Palahí; el presidente de la Fundación ONCE en Canarias, Miguel Ángel Déniz Méndez; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y Carmen Lauzirika, presidenta en Canarias de esta entidad.