La comunidad china en Tenerife tiene mañana una cita, a partir de las 17:00 horas, en el entorno de la plaza de la Candelaria y la plaza de España para celebrar la llegada del año nuevo, el de la rata. Música, canciones, bailes, gastronomía y magia se darán cita en esta zona de Santa Cruz. Están todos invitados, sean súbditos del gigante asiático, ciudadanos de la Isla o visitantes ocasionales en la Zona de Afluencia Turística capitalina para pasar un rato entretenido, según prometen los organizadores.

Así lo anunció Huang LinXi, secretario general de la Asociación Comercial y Turística de China con Canarias Hua Shang Hui. Adelanta también que hoy sábado coincide con el día oficial de la celebración. "Vamos a organizar un acto más privado para nuestra comunidad en el Sur, en concreto en el centro comercial Siam Mall".

El año pasado, el del cerdo, "fue la primera vez que intentamos conmemorarlo en la isla", apunta Huang, aunque "con algo menos ambicioso. Creo que crece cada año". No quiere adelantar las muchas sorpresas que se encontrarán quienes acudan la tarde de mañana a la convocatoria, pero sí reconoce que "habrá desfiles, y si no con ese gran dragón habitual en nuestras celebraciones y que tanto aparece en dibujos, periódicos o imágenes de televisión y cine, sí tendremos algo parecido. Creo que le va a gustar a la gente".

Huang apunta: "En Tenerife, nuestra comunidad oscila entre 5.000 y 6.000 personas y en toda Canarias somos unos 12.000". El colectivo ha ido en constante aumento los últimos años. De hecho, cada vez más negocios son gestionados por población china. Empezaron abriendo fundamentalmente bazares y restaurantes solo de comida asiática, pero ahora abarcan todo tipo de empresas, relacionadas sobre todo con la restauración y la distribución en grandes naves industriales.

En Canarias, la comunidad del país asiático ha crecido de manera importante en los últimos 10 años, especialmente en la capital chicharrera, donde se ha registrado un 81,8% de aumento, muy por encima del crecimiento en Tenerife y en el conjunto de la región.

El portavoz de la asociación valora: "Nuestra integración social es cada vez mayor y se nota en la segunda o tercera generación que lleva a sus padres o abuelos a comunicarse con la gente de aquí a través del conocimiento del idioma". Otro dato a tener en cuenta es el aumento progresivo de la presencia, y por lo tanto contratación, de trabajadores locales. Y respecto a los mitos y leyendas sobre los chinos -desde el supuesto misterio tras su fallecimiento al secreto de la carne de ternera-. Huang se limita a sonreír y negar con la cabeza.