Anantapur Ultramarathon es una iniciativa ideada por Juan Manuel Viera, ultracorredor canario y voluntario de la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Hace cinco años decidió iniciar un reto deportivo y solidario para luchar contra la pobreza en la India. Lo hizo solo. Hoy comienza la quinta edición de la prueba con 250 participantes. Juan Manuel ha conseguido enganchar a la comunidad local en su aventura

Viera viajó al país asiático por primera vez en 2015. Se propuso lograr tantos apadrinamientos como kilómetros correría. Un kilómetro, una vida. Tenía como objetivo concienciar a la población sobre la pobreza y difundir la iniciativa para que la sociedad se sumara a la causa. Lo ha logrado.

Juan Manuel es un corredor experimentado en todo tipo de distancias, desde atletismo, pasando por pentatlón hasta triatlón. Decide aprovechar su habilidad como deportista para cambiar la vida de cientos de personas de las zonas más rurales y pobres de la India con ayuda de los voluntarios de la Fundación Vicente Ferrer. Se enamoró del país y, sobre todo, de su gente, que le ha correspondido.

La Anantapur UItramarathon (AUM) es una prueba de fondo de 170 kilómetros que se celebra cada mes de enero por etapas de 10 kilómetros y durante más de 18 horas. El primer año corrió solo Viera. En la cuarta edición ya participan más de 200 corredores -79 internacionales, en su mayoría españoles, y 135 indios-.

Hoy, 24 de enero, comienza la quinta AUM. Más de 250 corredores y corredoras, españoles e indios y de otras nacionalidades, parten del campus de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur para llegar mañana 25 al Hospital de Bathalapalli, uno de los proyectos más emblemáticos de la FVF y centro referente en el sur indio.

La carrera se ha convertido en un acontecimiento consolidado en el distrito y va más allá del reto deportivo ya que representa la oportunidad de mejorar la vida de muchas familias pobres.

En esta ocasión el reto solidario se centra en las comunidades de los pueblos de Daddanala y Billagondhipenta, en la región de Srisailam. Pertenecen al grupo tribal chenchu. Los chenchus son una tribu que mantiene un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección y la caza. Sufren un alto índice de muertes tempranas debido a la higiene deficitaria y a enfermedades como la malaria y la tuberculosis.

El proyecto de mejora de las dos aldeas consistirá en la construcción de 26 viviendas y estructuras para abastecer de agua potable a la población de Daddanala y en la de 13 casas y el asfaltado de caminos internos en el acceso a Billagondhipenta. Actualmente las personas que habitan en estos pueblos viven en chozas precarias y carecen de condiciones de higiene y salubridad básicas. Con la construcción de las nuevas viviendas 39 familias tendrán un hogar digno. En total, 165 personas dispondrán de mejoras en su vida, 85 de ellas niñas y niños.

La AUM es, además, una plataforma de igualdad e inclusión pues en ella han participado deportistas con discapacidad y mujeres indias -este año, 23-, dos colectivos especialmente discriminados en las zonas rurales.

El canario Juan Manuel Viera, director de banco en Las Palmas, está detrás -y delante- de una iniciativa que va a más cada año. De correr solo y lograr 150 padrinos a superar retos y marcas. Al año siguiente, su entusiasmo contagió a 40 corredores, fueron apadrinados más de 300 niños y se recaudaron 25.000 euros. La tercera edición sirvió para reconstruir la aldea de Yerragunta donde viven 36 familias y la cuarta logró lo mismo con la de Sundaraiah en la que residen 45. Ahora tienen servicios básicos como agua, saneamiento, educación y vivienda.