Canarias ha ganado este año 62 plazas para que sus médicos y enfermeros recién egresados puedan especializarse en los centros del Servicio Canario de la Salud (SCS). Se trata de una estrategia nacional que parte de una histórica demanda de las comunidades autónomas para seguir fomentando que estos profesionales se formen en hospitales, centros de salud o unidades especializadas, en este caso del Archipiélago, y así favorecer la captación de nuevos profesionales, especialmente en aquellas especialidades en los que existe un déficit de especialistas, como medicina de familia.

En total, 35.473 aspirantes de toda España optarán este sábado (a las 14:30 horas en Canarias) a 9.539 puestos de formación especializada en distintos ámbitos de la sanidad, 386 de ellos en las Islas. En este sentido, en el Archipiélago 296 se destinarán al área de la medicina, 71 a enfermería, 12 a farmacia, 4 a psicología y 3 a física. La mayor parte de las nuevas incorporaciones afecta a las especialidades de medicina familiar y comunitaria (12 más), enfermería familiar y comunitaria (9 más) y matrona (6 más). Asimismo, como novedad, este año se incluyen 11 plazas de enfermería pediátrica que hasta ahora no era una especialidad reconocida: 5 para el Hospital de La Candelaria, 3 para el Hospital Materno-Infantil y 3 en el Hospital José Molina Orosa.

De las 31 plazas que el anterior equipo de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias había prometido ampliar la oferta de formación especializada para este año 2020, finalmente han sido 62 las que añadirá a la convocatoria actual. Según la Administración sanitaria canaria, el incremento se debe a la acreditación -un proceso que realiza el Ministerio de Sanidad- de 56 nuevas plazas, a las que se añaden otras seis que, aun estando acreditadas, "no se habían ofertado". Esto implica un incremento que asciende casi al 20% con respecto al año anterior, en la que se convocaron 323. Por hospitales, el Dr Negrín oferta 52 plazas, el Materno-Infantil 37, el Universitario de Canarias 42, el de La Candelaria 48 y Insular de Lanzarote, 1.

Serán unos 600 médicos en el Archipiélago los que están llamados a enfrentarse a una de las pruebas más decisivas de su carrera: el examen MIR (siglas de Médico Interno Residente). Durante cuatro horas, los recién egresados tendrán que contestar a un examen tipo test con 175 preguntas que será idéntico para todo el territorio español. Los que saquen mayor puntuación competirán con el resto de titulados españoles para elegir un hospital, centro de salud o unidad especializada donde realizar su residencia, es decir, el periodo de formación previo a especializarse.