Los representantes de los servicios de epidemiología de las Comunidades Autónomas se reunieron ayer con el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, para establecer un protocolo unificado de seguimiento del coronavirus (2019-nCoV), un tipo de neumonía que está afectando a la ciudad de Wuhan en China. Para el jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, aunque esta acción pueda resultar "temprana", es necesaria porque los países deben "estar preparados" y dotados de un "sistema de detección de la patología por si finalmente llegara".

Este protocolo establece las definiciones y clasificación de los casos, métodos para el envío de muestras así como el seguimiento y manejo de los pacientes. En el supuesto de que se detectara un caso en las fronteras europeas, "se forzaría la activación de un protocolo", como informó Núñez que insistió que se trata de un documento guía sujeto a los cambios que requiera la situación.

Dos casos en Europa

De hecho, la activación de este protocolo en España queda a la espera tras confirmarse ayer dos casos en Burdeos (suroeste) y en París. La ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, explicó que el primer caso es un paciente de Burdeos de origen chino y de 48 años, que viajó recientemente a Wuham por asuntos profesionales, mientras que del segundo paciente solo dijo que se encuentra ingresado en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó el jueves declarar la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus. En este sentido, Núñez afirmó que es probable que las medidas que ya se han implantado en China sean suficientes "para contener el problema". "Estamos muy tranquilos", aseveró el jefe de Epidemiología canario haciendo alusión a los ánimos con los que los gestores de cada comunidad están afrontando la situación. "La enfermedad no es tan grave, la crisis del ébola fue peor", recordó Núñez, que constató que esta enfermedad "no se transmite con tanta facilidad" y que, incluso en casos graves, "se puede atender con garantías". "Nuestra experiencia en coronavirus nos sirve para abordar este problema", argumentó.

Para que se produzca la infección, se necesita un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Por eso el Ministerio de Sanidad asegura que "parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros". Lo único que aún se desconoce es el foco de infección, aunque se cree que pueda provenir de un animal.

En este sentido, Sanidad ha informado a los aeropuertos de España sobre las medidas a adoptar en caso de que se hallara un caso de coronavirus. Se trata de una acción que parte del Ministerio de Sanidad ha informado a los centros de vacunación internacional, para que den las recomendaciones oportunas a los viajeros y a las autoridades aeroportuarias para estar preparados en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada. En todo caso, como confirmó Aena, en ningún aeropuerto se han activado aún protocolos de actuación y, en caso de que se tuvieran que implantar finalmente, Sanidad Exterior sería la encargada de realizar los estudios para confirmar o descartar casos. El Ministerio de Sanidad recordó que "España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente".

No obstante, advierte de que en las próximas semanas se prevé un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Los dos posibles casos en estudio en las últimas horas en España por contagio de coronavirus dieron negativo. Ambas personas habían llegado procedentes de Wuhan (China) y si bien una de ellas no supuso la activación de la alerta, de la otra persona se ha estudiado y fue descartada por laboratorio. El Consulado español en Pekín está tratando de contactar con los españoles que residen en la ciudad china de Wuhan, bloqueada por el brote de coronavirus, aunque son apenas 15 los españoles inscritos en la demarcación consular.