La Asociación de Defensa y Protección de Animales de Canarias (Adepac) consiguió retirar ayer medio centenar de perros de una casa de un pequeño callejón teguestero, de nombre El Cerezo, ubicado en las proximidades del Colegio Teófilo Pérez y del Terrero Insular Mencey Tegueste. Allí habían venido malviviendo los canes en los últimos meses, como se pudo constatar tras ser sacados del inmueble sucios, asustados y en medio de un fuerte hedor. La operación fue el desenlace de numerosas gestiones para posibilitar el acceso a la vivienda.

Según explicó la presidenta de Adepac, Yahaira Tovar, desde este colectivo habían venido colaborando en los últimos años con los residentes en el inmueble, a los que aportaban alimentos creyendo que contaban con unos pocos canes y necesitaban recursos. Sin embargo, todas las alarmas saltaron cuando en noviembre, en mitad de una conversación sin importancia, les preguntaron por el número de mascotas y estos les respondieron que rondaba el medio centenar. Tovar relató que, al conocer la verdadera dimensión del problema, desde esta protectora animal empezaron a intentar que se los cediesen.

Finalmente, dio sus frutos la labor de persuasión realizada sobre los propietarios de los perros, dos hombres jóvenes, de los que las fuentes consultadas expresaron versiones contradictorias acerca de si residían legalmente en la vivienda o eran okupas. Estos llegaron pasadas las 13:30 horas y, aunque hubo algún momento de duda -especialmente al percatarse de la presencia de medios de comunicación-, acabaron accediendo a abrir la puerta. A partir de ahí, los voluntarios comenzaron el traslado de los canes hasta coches y jaulas para después ser llevados a veterinarios y peluquerías.

Representantes del Ayuntamiento de Tegueste, de Cáritas y agentes de la Policía Local también estuvieron presentes durante unas labores no exentas de algunos momentos de nerviosismo. Ya con los animales en el exterior y desprovista de la mascarilla que la había acompañado en el resto de los trabajos, Yahaira Tovar cifraba en más de 50 los perros que habían sido rescatados. "La situación que nos hemos encontrado es un poco la que esperábamos: un desastre, con mal olor, muchos parásitos...", expuso. "Los perros presentan unas condiciones higiénico-sanitarias que peor no puede ser; afortunadamente, hemos podido sacarlos a todos", manifestó, y precisó que había detectado algunos con mocos, otros con algo de deshidratación y varios de ellos con síntomas de infección.

"Ahora pedimos la colaboración ciudadana", apuntó con la vista puesta en la nueva preocupación que se les presentaba tras haber retirado a los perros del lugar en el que han estado durante los últimos tiempos. Tovar indicó que les siguen faltando casas de acogida y gente que los ayude económicamente, y mencionó la fórmula por la que, en caso de que los nuevos dueños no puedan afrontar los costes, la asociación se hace cargo en el período inicial. "Es una pena que estos animales vayan a parar a una jaula en un albergue", remachó.

La presidenta de Adepac detalló que cuentan con un recinto de grandes dimensiones radicado en Ravelo, en El Sauzal, pero que recibir "de golpe" a medio centenar de animales "no hay economía que lo resista". No en vano, en la actualidad están rondando los 420 inquilinos en sus instalaciones, que ya han vivido otros momentos complicados en los últimos años.

Asimismo, Tovar mostró su agradecimiento a quienes se pusieron en contacto con el colectivo que dirige a través de las redes sociales para ofrecer transporte para los perros este jueves, y lanzó un mensaje al Ayuntamiento teguestero: "Que se ponga un poco las pilas, porque esto no puede volver a pasar".