La Fundación Cepsa ejerce el mecenazgo de cuatro proyectos sociales en Canarias que reciben, merced a ese modelo de financiación, una ayuda fundamental para poder tener un desarrollo en la práctica. La edición 2019 del Premio al Valor Social de la empresa distingue a las ONG Aspronte, Civitas, Iniciativas Humanas y Nuevo Futuro Tenerife por el diseño de acciones en los ámbitos de la diversidad funcional, la exclusión social y el apoyo a la juventud. Estos galardones añaden como dato de excelencia el hecho de haber sido apadrinados o amadrinados por los propios trabajadores de la compañía.

Un reguero de gente, circunstancia muy poco habitual, accede durante la mañana a la capilla de la Refinería de Tenerife, una joya arquitectónica, para acudir a la convocatoria. Lo advierte con fina ironía el presidente de la Fundación Cepsa, José Manuel Fernández-Sabugo, ante tan nutrido auditorio: "Nuestra razón de ser es la seguridad y hoy tenemos el simulacro semanal en la planta. Si escuchan una sirena no se asusten, que no cunda el pánico, está todo controlado, Si fuera de verdad, algo siempre posible, acudan al punto de encuentro que está en la puerta por la que han entrado".

Luego del inevitable y preparado sobresalto da inicio el acto oficial de unos premios que cumplen doce años de aportación a causas similares a las que se dan a conocer esta vez.

Fernández Sabugo resalta que se han beneficiado de este patrocinio 550 proyectos en estos años. En la edición actual se han presentado 56.

Las ONG tienen un apellido que descubre muchas cosas. Aspronte es la Asociación Familiar Pro Discapacitados Intelectuales de Tenerife; Civitas responde a Centros Especializados en Personas con Discapacidad Intelectual; Iniciativas Humanas abarca un mundo tan ambicioso como su nombre y la Asociación de Hogares para Niños Privados de Ambiente Familiar se esconde tras Nuevo Futuro Tenerife. Son las galardonadas, que se repartirán 50.000 euros, gracias a proyectos centrados en mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional, pluridiscapacidad o en situación de exclusión social.

El director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo, estuvo acompañado en la entrega de galardones por el Diputado del Común y presidente del jurado, Rafael Yanes. Junto a él sus compañeros a la hora de decidir: el director de Derechos Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Jonás González; el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo tinerfeño, Nauzet Gugliota; la concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Marta Arocha; y la responsable del programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia.

También acudieron al acto los cuatro profesionales de Cepsa que actuaron como padrinos solidarios de los proyectos ganadores: César García (Aspronte); Santiago León (Civitas), Juan García (Iniciativas Humanas) y Vicente Martínez (Nuevo Futuro).

Fernández-Sabugo agradece de entrada a las 56 entidades que presentaron sus candidaturas por "la encomiable labor que realizan a diario", y felicita a las cuatro ganadoras. Recuerda que "siempre es complicado escoger cuando se trata de proyectos que afectan a personas, pues todos se merecen ganar y ponerlos en marcha".

Valora al jurado "multidisciplinar y formado por grandes conocedores en las materias que nos ocupan, lo que convierte en objetiva la decisión final".

Luego alaba la figura de los padrinos y madrinas solidarios trabajadores Cepsa que "contribuyen a construir una sociedad más inclusiva respecto a los colectivos vulnerables o desfavorecidos".

Por su parte, Rafael Yanes, resalta el compromiso social del jurado y agradece la aportación de la Fundación Cepsa desde hace doce años a través de estos premios que repercuten en la mejora de la calidad de vida de los canarios.

Los premios en Canarias

Desde 2008, la Fundación Cepsa ha otorgado 435.000 euros a través de sus Premios al Valor Social en Canarias, lo que ha permitido poner en marcha o mantener 50 proyectos de diversa índole, de entre las 558 propuestas recibidas. Unos galardones con gran arraigo en la sociedad canaria, que fomentan también la solidaridad entre los profesionales de Cepsa en las Islas, quienes actúan como padrinos y madrinas solidarios.

Por fortuna, la sirena no sonó en la entrega para evitar sobresaltos. Ni como simulacro ni de verdad.