El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, aseguró ayer que los 57 inmigrantes que temían que iban a ser expulsados del CITE del sur de Tenerife son "libres de entrar y salir" de ese centro, en el que en estos momentos se encuentran, dijo, de manera "voluntaria". "No se puede poner en la calle a quienes no están retenidos ni detenidos. Las personas que están en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros de Tenerife están voluntariamente y tienen las puertas abiertas. Por tanto son libres de entrar y salir del CITE", asegura León, en unas declaraciones difundidas por la Delegación.

La Delegación del Gobierno en Canarias precisó en la noche del miércoles a Efe que ese grupo de inmigrantes podrá continuar en el CITE hasta que se les busque una alternativa de acogida, algo que ya se está tramitando. El delegado del Gobierno agradeció "enormemente el trabajo solidario" que está realizado la Policía Nacional al acoger en sus instalaciones a los inmigrantes irregulares que llegan a las Islas.

"No solo nos están prestando ese espacio para que estos inmigrantes estén allí atendidos y tengan un techo, sino que además les atienden en sus necesidades principales, como comidas, duchas... Quiero significar la enorme solidaridad que está prestando la Policía en ese espacio del CITE con los inmigrantes", añadió Juan Salvador León.

935 en Canarias

En estos momentos, resalta la Administración del Estado, 935 inmigrantes africanos están atendidos en Canarias en plazas de acogida de emergencia (762) o de acogida integral (173). Esas 935 plazas de acogida están habilitadas con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Cruz Blanca.

La Delegación destaca que se "sigue haciendo un gran esfuerzo" por parte de varias administraciones para que ninguna de estas personas se quede a la intemperie, mientras continúan llegando nuevas pateras; la última, el miércoles en Gran Canaria, con 20 varones, seis mujeres y una bebé.