El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, consideró ayer que la convocatoria de huelga en Sanidad, realizada por CCOO, UGT y Satse para el próximo 12 de febrero, se ha llevado a cabo de manera "apresurada". No obstante, y a pesar de que varios de los médicos llamados a secundarla se han descolgado de la convocatoria, estos tres sindicatos tienen la determinación de seguir adelante con la interrupción de la actividad. Así lo confirmó el secretario general de UGT, Francisco Bautista, que señaló que mantienen la huelga "porque velamos por todos los facultativos de Canarias". De esta manera, Bautista contestó a la determinación unánime de los afiliados del Sindicato de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (Cesm) para aplazar las movilizaciones realizadas desde principios de diciembre.

La mayoría de los médicos interinos de los hospitales tinerfeños decidieron el pasado lunes en una asamblea celebrada en la seno del sindicato médico postergar una semana las movilizaciones para negociar con la Administración. Lo determinaron así después de un mes y medio de tiras y aflojas con la Consejería de Sanidad debido a la forma en la que se han convocado las plazas para opositar en el grupo de Facultativos Especialistas de Área (Feas). En el caso de que no se llegara a un acuerdo satisfactorio, el Cesm ya tiene una fecha prevista para presentar un preaviso de huelga: el 29 de enero. Eso sí, será una convocatoria propia, a la que UGT, CCOO y Satse podrán adscribirse, pero que no suscribirá las mismas peticiones de estos.

Un gesto bien recibido

El gesto de los facultativos tinerfeños ha sido bien recibido por el presidente autonómico que, en una entrevista en la SER indicó que espera que con el "paso de los días se esté más cerca de llegar a puntos en común, que de seguir adelante con un preaviso de huelga". En este sentido, adelantó que la Consejería de Sanidad "está trabajando" para que el acuerdo finalmente fragüe y convenza a ambas partes. No obstante, Torres destacó que muchas de las peticiones que les hicieron los sindicatosl, se han incluido en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020. Concretamente Torres hizo alusión a "la carrera profesional, que llevaban pidiéndola año tras año" o "cuestiones históricas para el HUC". Bautista, sin embargo, tampoco descarta ni el "diálogo" ni "sentarnos para llegar a acuerdos", ya que como resaltó "tenemos que llegar a un consenso pensando siempre en el beneficio social". "El interés siempre debe estar en la mejora de la sanidad pública", sentenció. Se trata de un discurso más conciliador que el que el tanto él como José Alonso Rodríguez, secretario general de CCOO, tuvieron en la rueda de prensa para presentar el preaviso de huelga. En ella, alegando la "incompetencia" de la actual gestora de la sanidad en Canarias, Teresa Cruz y su equipo, exigieron su cese.

Asimismo, criticaron los cauces de negociación de la Administración. Según José Alonso Rodríguez Tapia, secretario general de CCOO, las negociaciones con la Administración han consistido "en enviar a los sindicatos vía mail el texto que quiere pactar, dar 48 horas para aportar sugerencias y luego aplicar cualquier combinación que ella estime conveniente". Justamente un cambio de rumbo en este sentido era una de las peticiones a las que hacían alusión en el preaviso de huelga, en el que solicitaban específicamente "tumbar" la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2016, 2017, 2018 y estabilización.

Un día después de anunciarse, la convocatoria de huelga empezó a recibir críticas de los propios médicos llamados a secundarla. Entre las distintas calificaciones que se hicieron del proceso, algunas lo tachaban de "oportunista" y "politizada". Bautista, sin embargo, ha querido desmentir dichas acusaciones recordando que ya en noviembre habían anunciado la posibilidad de ejercer presión a la Consejería de Sanidad con movilizaciones, como una huelga. En este sentido, afirmó que en dicha fecha fue decisiva una reunión entre los sindicatos con mayor representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT y CemSatse), Ángel Víctor Torres y la consejera de Sanidad, la socialista Teresa Cruz Oval , pues fue en ese momento cuando se decidió aplazar la convocatoria de huelga. En aquel momento, como recordó Bautista, "ya peleábamos porque la convocatoria de oposiciones para Feas fuera descentralizada", una de las principales reivindicaciones de los médicos.

Torres descarta más ceses

Las peticiones de cese a la consejera de Sanidad se hicieron más fuertes con el anuncio de que Carolina Darias -hasta entonces Consejera de Economía- iba a ocupar un puesto ministerial. Aprovechando los cambios, se empezó a rumorear la posibilidad de que también se cesara a la consejera de Educación, María Guerra Palmero y a la de Sanidad, Teresa Cruz Oval. Pero, tras el cambio pertinente a Darias, Torres ha descartado hacer ninguno más. No obstante, el presidente ha dejado la puerta abierta a realizar algunos cambios en cualquier estructura de las áreas, aludiendo a la responsabilidad del Gobierno canario a "responder a un programa". El presidente afirmó haber realizado "algunos cambios en las estructuras de las distintas consejerías" porque así se ha considerado "porque se entendía que se podía mejorar con otros perfiles", algo que afirmó se hará "siempre que sea necesario e imprescindible" porque se persigue "cambiar todas las ratios".