El Ministerio de Sanidad trabaja en la elaboración de un protocolo de actuación ante la posible aparición "de casos sospechosos" de coronavirus (2019-ncov) en el territorio nacional, y por ende en Canarias, a pesar de que el riesgo de llegada de este agente infeccioso al país "es muy bajo". A esta iniciativa cabe sumarle la confección de un documento de preguntas y respuestas para facilitar la comunicación con los ciudadanos y resolver posibles dudas. Así lo ha comunicado el órgano de la Administración Pública a través de su portal web, teniendo en cuenta el notable incremento de personas afectadas en distintas naciones, en el transcurso de los últimos días.

En un mercado de pescado

El virus fue detectado el pasado 31 de diciembre en un mercado mayorista de pescado, marisco y animales vivos en la ciudad china de Wuhan, y se caracteriza por causar procesos neumónicos, hasta el momento desconocidos, a los individuos aquejados. En base a las explicaciones del Ministerio, algunas de las razones que dificultan la aparición de casos en el país pasan por el hecho de que España carezca de aeropuertos que dispongan de vuelos directos a esta ciudad asiática y que no sea considerada un destino turístico "frecuente". Ante la preocupación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró ayer en Ginebra una reunión de expertos para determinar si la dolencia debe ser declarada emergencia internacional. Pero la decisión finalmente se tomará hoy, al no haber logrado un consenso.

Fue también ayer cuando el Gobierno chino elevó a 17 las muertes causadas por el coronavirus de Wuhan y a 444 la cifra de infectados. Asimismo, ya existen casos registrados en 13 provincias chinas y también en países como Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Japón y Estados Unidos. Cabe resaltar que entre los síntomas de la dolencia destacan la aparición de tos seca, disnea -dificultad para respirar-, fiebre y daños pulmonares. "Conocemos la familia de los coronavirus, pero nos encontramos ante una variante novedosa que requiere un importante estudio", valoró el doctor Amós García Rojas, jefe de sección del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública. Para después agregar que el proceso "se encuentra todavía en fases muy iniciales y hay seguir las determinaciones que adopte la Organización Mundial de la Salud, ante la poca información que manejamos".

Por lo que concierne a las formas de contagio, el facultativo indicó que está documentado que se transmite a través del contacto directo con un determinado perfil de animales y "puntualmente" de persona a persona. "No se puede afirmar con contundencia qué tipo de animales son, pues insisto en que aún hay mucho que investigar", sostuvo. Asimismo, el experto subrayó que esta clase de brotes "no son nuevos" y ya han surgido conflictos similares. Un ejemplo lo pone el virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que fue el responsable de provocar neumonías atípicas, y tuvo su origen también en el gigante asiático en 2002. "Hay que decir que, afortunadamente, la letalidad del virus de Wuhan es más reducida que la del SARS", enfatizó.

En base a su criterio, este tipo de problemas hay que analizarlos con "interés científico" y, sobre todo, deben servir para recordar que "nunca se puede bajar la guardia ante las enfermedades transmisibles". Sin embargo, puso de relieve que, "la experiencia que reunimos en el manejo de estas enfermedades es amplia, lo que nos permite disponer de un armazón defensivo mucho más potente que el que teníamos hace unas décadas".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer, en su primera intervención pública tras la toma de posesión en el cargo, que la sanidad "está preparada" para actuar ante cualquier eventualidad que se pueda producir ante el nuevo coronavirus detectado en China, aunque el riesgo de introducción del virus en España "en este momento muy bajo".

Del mismo modo se considera reducido el impacto para la salud pública si se detectara un caso importado. También garantizó que el Ministerio está "muy pendiente" y ha trasladado su confianza en el sistema de coordinación de alertas sanitarias. El comportamiento de la patología es todavía un enigma. Y es que no solo falta determinar la vía de transmisión, sino que existe la posibilidad "de que el virus mute y haya riesgo de una mayor propagación", alertó ayer el viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin.

Li Bin admitió esa posibilidad y mostró también su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan mañana. Pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Pekín ha puesto en marcha. Entre estas destacan el control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes, el seguimiento a quienes padecen los síntomas, o la designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de estos.

También, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha informado a las autoridades aeroportuarias sobre la situación del coronavirus para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada". Así lo reflejan los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ofrecidos en una actualización de su último informe.

La Subdirección General de Sanidad Exterior ha sido la que informado a las autoridades aeroportuarias y también lo ha hecho a los centros de vacunación internacional, con el fin de que ofrezcan recomendaciones a los viajeros. Según el documento, Sanidad se encuentra en permanente contacto tanto con los organismos internacionales como con la OMS, el Centro de Control de Enfermedades Europeo y la Comisión Europea, para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.

El Ministerio de Sanidad celebrará mañana una reunión con las comunidades autónomas para comenzar a coordinar las actuaciones y estrategias ante el nuevo tipo de coronavirus (2019-ncov). A pesar del bajo riesgo de entrada del virus en España, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.