Los opositores a docentes en Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas ya tienen dos cifras a retener hasta que llegue el momento de los exámenes el próximo verano. Por un lado, la de 1.377. Son las plazas que oferta la Consejería concretadas tras la cuarta mesa sectorial con los sindicatos de la enseñanza pública en Canarias. Por otro, la de 37, las especialidades en que se desglosan. De ese total, 1.204 puestos son para Bachillerato y 173 se reparten entre FP (155) y las EOI (18).

Esta oferta se considera, en principio, definitiva pero siempre condicionada a que se mantenga la tasa de reposición aprobada a nivel estatal (100%). Caso que hubiera alguna modificación sustancial al respecto se volvería a convocar la Mesa Sectorial.

Por otro lado, la directora general de Personal, Marisol Collado, informa de que la Consejería de Sanidad ha hecho una petición para el trasvase de entre 45 y 50 plazas, lo cual se va a aceptar. Collado valora que este acuerdo es fruto "de un consenso con los criterios complementarios de los sindicatos" y destaca "el talante dialogante" de los encuentros.

Collado destaca que es la primera vez que se realiza un estudio individual por especialidad y subraya el apoyo "para conciliar la estabilidad de los docentes actuales y de quienes quieren acceder a estos cuerpos, así como para garantizar el cumplimiento de la Ley Canaria de Educación en relación a los interinos mayores de 55 años con más de cinco años de experiencia en el puesto". Indica que la única especialidad que desaparece en relación a la anterior convocatoria es la de Italiano.

Un punto de coincidencia entre administración y sindicatos es la necesidad de convocar cuanto antes -este mismo mes- las mesas de negociación para concretar la convocatoria, fechas de inscripción y celebración de exámenes, conformación de tribunales y características de las pruebas.

Respecto a los funcionarios en prácticas de 2018, la previsión es que se publique la resolución correspondiente hoy o mañana. Sobre los de 2019 del cuerpo de maestros, la intención es dictar en breve las instrucciones para la convocatoria de la fase de prácticas. Para la próxima semana ya estarían publicadas y comenzarían los cursos de formación. La administración aclara que se entiende que el plazo de prácticas dio comienzo el 2 de septiembre.

E Riesgo para la estabilidad. El sindicato STEC-IC insiste en que esta oferta, condicionada por el nuevo acuerdo de gestión de listas de empleo firmado con el resto de los sindicatos con su única oposición, "supone un grave riesgo para la estabilidad del profesorado interino con menos de tres años de antigüedad". Por ello no apoya la Oferta de Empleo Público (OPE) acordada en la Mesa.

E Transparencia y rigor. ANPE Canarias exige a la Consejería transparencia y rigor en las oposiciones. Desde el sindicato mayoritario en la enseñanza pública demandan un proceso que permita la estabilización del profesorado interino, valorando adecuadamente los años de servicio y la entrada de egresados de las facultades universitarias. El presidente, Pedro Crespo, entiende prioritario valorar en su justa medida la experiencia docente de los miles de interinos que han demostrado su "sobrada experiencia" al dar clase.

E Música y Artes Escénicas. La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras valora, entre otras cosas, lo relativo a las enseñanzas de Música y Artes Escénicas, ya que se anuncia la creación de una mesa de trabajo sobre la normativa y situación laboral del profesorado de los conservatorios y la próxima apertura de ampliación de listas para el Conservatorio Superior, "tal y como exigimos desde CCOO hace tiempo".