El impacto más antiguo de un asteroide sobre la Tierra ocurrió al oeste de Australia hace 2.229 millones de años, según revela un estudio publicado ayer en la revista Nature. La investigación, liderada por la Universidad Curtin, en Australia, confirmó que esta nueva fecha supera en 200 millones de años a la que se tenía hasta ahora como la más primitiva.

Así lo sugieren las pruebas halladas en el cráter Yarrabubba, de 70 kilómetros de diámetro y provocado por el impacto de un asteroide al final del periodo de glaciación global conocido como "Tierra de bola de nieve". Los científicos aplicaron análisis isotópicos de minerales para calcular la edad precisa de ese cráter, lo que les permitió fijar la cifra de 2.229 millones de años, explica el principal autor del estudio, Timmons Erickson, de la Escuela de Ciencias Planetarias y Terrestres de la Curtin y del Centro Espacial Johnson de la NASA. Su equipo encontró en la base erosionada del cráter muestras de circonita y monacita "recristalizadas por el shock" del impacto, lo que sugiere que ocurrió en un paisaje cubierto de hielo.

"Ahora sabemos que el cráter Yarrabubba se hizo justo al final de lo que comúnmente llamamos Tierra de bola de nieve temprana, un periodo en el que la atmósfera y los océanos estaban evolucionando y se volvían más oxigenados y la rocas depositadas en muchos continentes registraban condiciones glaciales", señaló en Chris Kirkland, de la Universidad Curtin.