"La gripe es una enfermedad de niños que mata a personas con patología de base y con edad avanzada". El jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, insiste así en la importancia de tomarse en serio la vacunación de la gripe, que en Canarias se sigue llevando a cabo hasta fin de existencias. En este sentido, también quiso remarcar que las tres muertes registradas en el Archipiélago de personas con complicaciones debido a la gripe se encuentran dentro de los parámetros normales. Cabe recordar que, al acabar la temporada anterior (2018-2019), fallecieron 68 personas, hubo 518 casos graves y se hospitalizó a más de 1.500 canarios por la gripe.

La gripe "siempre es mala para los grupos de riesgo y las personas de edad avanzada", como incide el experto. Pero insiste: "Resulta detestable que de las 60 personas ingresadas por gripe grave, 53 no estuvieran vacunadas". Porque, además, siete de cada diez de estos pacientes ingresados presentaba al menos un factor de riesgo. Actualmente están corriendo por Canarias tres cepas del virus, dos del tipo A (AH1N1pdm09 y AH3N2) y una del tipo B. No obstante, hasta el momento, la más habitual está siendo la AH1N1pdm09, conocida como Influenza, que es, además, la que se ha cobrado tres muertes.

Varios estudios científicos han asociado la infección por este virus, que se descubrió en 2009, con una morbilidad importante principalmente en niños y adultos jóvenes. Aunque la mayoría de los pacientes presentan cuadros clínicos autolimitados de gravedad moderada y sin complicaciones significativas, algunos desarrollan cuadros clínicos muy severos, caracterizados en su mayoría por neumonías, exacerbaciones de enfermedad pulmonar crónica o necesidad de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, y que pueden tener un desenlace fatal.

Ni más ni menos virulenta

No obstante, como recuerda García Rojas, "la gripe no es más ni menos virulenta este año que en periodos anteriores". Asimismo insiste en que, a pesar de haber tres cepas en circulación, la infección solo se puede contraer "una vez". "Es muy raro que pase y, en todo caso, el paciente solo podría caer enfermo si se infectara de cepas de A y B", insiste. En este sentido, señala que las vacunas proporcionadas a los grupos de riesgo (mayores de 65, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal sanitario, fundamentalmente) contaban con cepas inactivadas de estos tres subtipos de virus. Concretamente, las 255.000 dosis que la Dirección General de Salud Pública ha comprado para la presente campaña se han dividido en tres vacunas, una vacuna inactivada tetravalente dirigida a todas las personas menores de 65 años incluidas en los grupos de riesgo, otra inactivada trivalente adyuvada dirigida a las personas de 65 años o más y población anciana institucionalizada con un mayor riesgo de complicaciones asociadas y una tercera vacuna inactivada tetravalente específicamente dirigida a las mujeres embarazadas.

"El virus es imprevisible", como señala García Rojas. Aun así, cada año, a nivel internacional, se empieza a producir una vacuna teniendo en cuenta "la información recibida en la campaña anterior". Para crearla se tienen en cuenta las características de los antígenos que han estado circulando.

Crecimiento lento y sostenido

El virus aún no ha alcanzado su pico máximo de incidencia en Canarias, tal y como remarcó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas. "Previsiblemente lo hará en un par de semanas", resaltó el experto en epidemiología, que destacó que la incidencia de la gripe crece a "un ritmo lento, pero sostenido". Por ahora, la segunda semana registró una incidencia de 101,60 casos por 100.000 habitantes. El año pasado el pico máximo se registró en la tercera semana del año, con 231,08 casos por 100.000 habitantes.