El STEC-IC vaticina el posible despido de cientos de profesores interinos que ya pertenecen al cuerpo docente en Canarias con base en el acuerdo firmado entre la administración educativa y el resto de organizaciones que representan a los trabajadores de la enseñanza sobre la oferta de empleo público (OPE) 2020 para Secundaria y FP. Así lo entienden desde el sindicato nacionalista porque "esta decisión modificará sustancialmente la actual normativa de listas de empleo". Lo asegura Cristina Rivero Suárez, miembro del secretariado nacional, al valorar la mesa sectorial definitiva de hoy que diseñará las oposiciones.

Rivero aclara: "Siempre hemos apostado por desvincular las listas de empleo del proceso de oposiciones. Una lucha histórica que supuso en los años 80 y 90 el establecimiento de acuerdos que ofrecían estabilidad para el profesorado interino y sustituto". Añade: "La deriva en cuanto a la estabilidad laboral del colectivo culmina en 2010 con la firma del todavía vigente Decreto 74/2010".

La dirigente del STEC-IC subraya: " El actual profesorado interino representa, aproximadamente, el 25% de la plantilla". Para ella "este acuerdo -refrendado a hurtadillas en la Ley de Presupuestos de Canarias 2020- generará un inevitable marco de inestabilidad laboral para miles de docentes". El planteamiento del sindicato es "por qué se ha desaprovechado una oportunidad histórica para dotar de estabilidad al colectivo".

Propuesta unitaria

Recuerda Rivero: "Ya en noviembre de 2016 el conjunto de sindicatos más representativos presentaron una propuesta unitaria a la Consejería para solicitar la desvinculación de las listas de empleo docentes de los procesos selectivos".

"Los motivos -relata Rivero- eran la inestabilidad laboral ofrecida al profesorado interino; los numerosos nombramientos fallidos; el abuso de ofertas extraordinarias; unas listas agotadas o sin personas disponibles, así como la inexistencia de normativa que reconociera y protegiera el trabajo de los interinos, muchos con más de 20 años de servicio". Además de "un sistema de acceso a la función pública docente que no valora la capacidad didáctica y pedagógica de los aspirantes".

Rivero prosigue: "Tres años más tarde, el pasado noviembre, este nuevo acuerdo divide al colectivo en dos listas en función de su antigüedad". "Dejar fuera de la primera a los docentes interinos con menos de tres años de servicio -valora- podría dejarles gravemente perjudicados en su posición en lista si en un proceso selectivo obtienen un mal resultado y perderían toda opción de volver a trabajar en muchos años". En la misma situación se encontrarían los aprobados sin plaza que, cuando se convoque la siguiente oposición dos años más tarde, tampoco habrán acumulado tres de experiencia para entrar en la primera lista.

Rivero resume: "Es necesario dar sosiego al actual y al futuro profesorado interino y sustituto de Canarias dentro de un marco normativo vinculado a la necesaria estabilidad laboral y no supeditado a un proyecto que navegue con una continua incertidumbre e incansables horas de formación y preparación de oposiciones". La dirigente sindical concluye: "Resulta clave la defensa de un puesto de trabajo con un alto grado de implicación que da respuesta a la demanda de aprendizaje y valores sociales que requiere nuestro alumnado".