Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Canarias tendrá este martes predominio de cielos nubosos con lluvias en general débiles, localmente persistentes en vertientes sur de las islas de mayor relieve, y con tendencia a intervalos nubosos por la tarde en Lanzarote, Fuerteventura y el norte del resto de islas. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) . Habrá temperaturas en ligero descenso, más acusado en las máximas del interior de Tenerife.

Un total de 27 provincias estarán este martes en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) y riesgo máximo (rojo) por lluvias, nieve, vientos y oleaje, en una jornada en la que Teruel y Castellón estarán en riesgo máximo por nieve (podrá acumularse 50 centímetros en 24 horas) y Gerona y Barcelona por fuertes vientos costeros, que podrán alcanzar los siete metros de altura, según ha advertido la Aemet.

Por lo general, la Agencia avisa de que por la influencia de la borrasca 'Gloria', los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones abundantes en Baleares, tercio este peninsular y área del Estrecho. También podrán ser localmente fuertes o persistentes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Con menor intensidad, es probable que las lluvias afecten al resto del país, excepto al tercio oeste donde son poco probables. En el interior peninsular, las precipitaciones podrán ser en forma de nieve, más abundantes en la Ibérico y el Pirineo oriental. Las islas Canarias tendrán cielos nubosos con lluvias, menos probables en Lanzarote y Fuerteventura.

Además, la nieve afectará en menor medida (riesgo importante) a Cuenca, Guadalajara, Gerona y Zaragoza, donde se podrá acumular 20 centímetros de nieve en 24 horas. Igualmente, Almería, Granada, Jaén, Albacete, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Barcelona y Murcia estarán en riesgo por nieve, que podrá dejar entre dos y cinco centímetros de nieve durante todo el día, excepto en Albacete, Barcelona, Soria, donde se acumulará hasta quince centímetros de nieve.

En relación con las precipitaciones, Barcelona, Gerona, Tarragona y Castellón estarán en riesgo importante y podrían registrar hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. Asímismo, Teruel, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca y Murcia también estarán en riesgo por lluvias que dejarán alrededor de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por fenómenos costeros estarán en riesgo importante Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera por olas de entre cuatro y seis metros. En menor medida, en riesgo, estará Asturias, Murcia y Lugo por posibles olas en torno a los cinco metros.

Los fuertes vientos tendrán presencia en Barcelona y Tarragona, que estarán en riesgo importante, por rachas de viento de 90 km/h. Mientras tanto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria, Gerona, Lérida, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Mallorca y Menorca también estarán en riesgo por vientos que podrán alcanzar los 80 km/h.

Las temperaturas suben a pesar de la nieve

La cota de nieve se situará entre los 1.000-1.400 metros en Pirineos, con posibilidad de ascender hasta los 1.800 metros, en la Cantábrica occidental será inferior a 500 metros y subiendo a 800-1.200 metros en el noroeste y centro norte. En la Ibérica se situará en torno a los 1.400 metros y otras zonas de Castilla-La Mancha. Además, en zonas del nordeste, sudeste y centro se situará en torno a los 1.400-1.800 metros.

En cambio, las temperaturas irán en aumento por lo general aunque en Canarias descenderán. Las heladas se producirán en zonas de la mitad norte y sierras del sudeste, más intensas en Pirineos.

Por último, los vientos serán del nordeste y este en casi todo el país, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el nordeste peninsular, Baleares y litoral gallego. En el archipiélago canario predominarán los vientos de componente norte.