El virus de la gripe ha alcanzado la fase epidémica en las Islas, y lo ha hecho registrando tres fallecimientos de personas que se habían vacunados y que acumulaban factores de riesgo previos. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en Canarias, referentes a la semana del 6 al 12 de enero, la evolución de la incidencia del virus continúa siendo creciente, por lo que, como han constatado anteriormente los expertos, el Archipiélago se encuentra a pocas semanas de registrar el pico de incidencia. Concretamente, según afirmó el jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública, Amós García Rojas, este crítico momento en la asistencia sanitaria podría llegar a finales de enero.

Actualmente se encuentran en circulación en Canarias tres cepas del virus de la gripe. La Dirección de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recogido 32 muestras de virus que corresponden en su mayoría al virus AH3 y el ANH1. Pero también se han registrado muestras positivas de la cepa B. Asimismo, se consolida la tendencia al alza en los niños de 5 a 14 años, que ya se había constatado en la semana anterior. Esta vez, no obstante, se suma un gran repunte de incidencia en bebés (de 0 a 4 años). En ambos grupos de edad se han superado los 200 casos por cada 100.000 habitantes.

230 pacientes con gripe

Hasta el momento, los hospitales de Canarias han notificado 167 casos de gripe sin criterio de gravedad, más de la mitad eran mayores de 64 años y mujeres. No obstante, en otros 60 casos, los criterios de gravedad han sido tan altos que han provocado su ingreso hospitalario. Siete de cada diez pacientes incluidos presentaban al menos un factor de riesgo y prácticamente el 90% no se había vacunado durante esta temporada. Tres de cada diez tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, han pasado por los servicios públicos 230 pacientes con gripe.

La Dirección de Salud Pública también ha confirmado el fallecimiento de tres personas en esta temporada, las tres debidas a la incidencia del virus AH1N1. Dos de las fallecidas fueron mujeres y uno un hombre. Asimismo, dos pertenecían al grupo de edad de 15 a 64 años y uno de ellos al grupo de mayores de 65 años. Los tres llegaron a los servicios sanitarios con algún otro factor de riesgo asociado. Del único fallecido del que se tenía registro vacunal, se constató que no había recibido la dosis durante este año. Los datos constatan que la letalidad del virus en los casos graves es del 6,38%.

Tras once semanas de campaña de vacunación y durante la segunda semana de 2020, la Dirección General de Salud Pública sigue vacunando a la población de la gripe. No obstante, el ritmo de vacunación ha ido disminuyendo poco a poco. Esta semana se han inyectado 1.563 dosis, algo menos que lo que se vacunó esa semana de 2019 (18,93%). El balance global de la campaña, en comparación con la anterior, la de 2018-19, sigue siendo positivo. Este año se ha registrado un aumento de las dosis administradas y registradas del 8,07%, lo que supone 13.174 dosis más.

García Rojas se congratuló por haber logrado estas altas tasas de vacunación, algo que achacó "al importante esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios responsables de la prescripción y administración de las vacunas". Asimismo, adelantó que posiblemente el mayor repunte se haya registrado en embarazadas aunque matizó que "aún no hay datos oficiales". Salud Pública, a pesar de haber entrado ya en onda epidémica, sigue haciendo hincapié en la necesidad de continuar vacunando a las personas que tengan factores de riesgo.