El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realizó este jueves 16 de enero su segundo trasplante de corazón en Canarias. El paciente, un varón de más de 50 años, recibió el corazón de un donante de Tenerife.

La intervención se prolongó durante, aproximadamente, cuatro horas. El Hospital Dr. Negrín es el centro de referencia en Canarias para este tipo de intervenciones. El año pasado se realizó el primer trasplante de este tipo, proporcionando a los pacientes un servicio por el que, hasta ahora, tenían que trasladarse a un centro en la Península.

El primer trasplantado de corazón en Canarias evoluciona de forma favorable

El primer trasplante de corazón se realizó en la madrugada del 4 al 5 de diciembre de 2019 en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y los resultados fueron positivos. La noche del transplante, según fuentes del hospital, se vivió con emoción y nervios. Tras la intervención, los profesionales sanitarios extremaron las precauciones para reaccionar ante cualquier posible complicación. Una vez se estabilizó el paciente, pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, a las pocas horas, se le retiró la ventilación mecánica y los fármacos vasoactivos.

El primer paciente para realizar un remplazo de corazón en las Islas se registró en la lista de espera de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) hace poco más de tres semanas -el pasado 14 de noviembre-. A última hora del jueves, el Negrín recibió una notificación sobre la disposición de un órgano sano y se activó inmediatamente el protocolo de actuación. A las 22.00 horas, el quirófano estaba a punto para albergar un hito histórico para la sanidad canaria. La operación se prolongó unas cuatro horas, algo más del tiempo empleado durante los ensayos previos.

Coordinación regional

Tras décadas luchando para poder desarrollar este tipo de intervenciones en el Archipiélago, el Servicio Canario de Salud (SCS) consiguió la autorización de la ONT. En enero se logró la aprobación y se activó con profesionales del Negrín la Unidad de Trasplante Cardíaco -que estaba en funcionamiento desde 2016-. Con el objetivo de formarse, el equipo que ayer completó con éxito el primer trasplante de corazón de Canarias, pasó varios meses en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, un centro de referencia y prestigio en los programas de trasplante cardíaco.

Según los datos del SCS, en las Islas, entre 12 y 15 personas tenían que viajar cada año a la Península para someterse a revisiones y trasplantes de corazón, con un tiempo estimado de espera de seis meses. En la última década, 122 pacientes se han trasladado para ser intervenidos y 97 han pasado por quirófano para reemplazar el órgano.

El programa de trasplante cardíaco del Archipiélago implica un trabajo coordinado y simultáneo de los centros sanitarios de las Islas. Para evitar complicaciones, el protocolo permite que el paciente espere en su casa hasta que aparezca un donante compatible, momento en el que se tiene que trasladar al Hospital Negrín.

La Unidad de Trasplante Cardíaco anunció en septiembre que el complejo hospitalario de la capital grancanaria estaría operativo en noviembre para llevar a cabo el procedimiento quirúrgico. La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, explicó el mes pasado, durante una intervención parlamentaria, que la tasa anual de residentes canarios incluidos en lista de espera y trasplantados es menor a la nacional, según un informe de la ONT de 2018 sobre la actividad de donación de Canarias, las tasas de inclusión en lista de espera y los trasplantes cardiacos de residentes del Archipiélago. Este fue un factor que impulsó y justificó la implantación del programa de trasplantes regional.

El plan de trasplantes está nutrido casi exclusivamente por donantes canarios. De esta manera, se maximiza el aprovechamiento de las donaciones locales -que son entre 80 y 90 al año-, ya que algunos corazones se rechazan por los tiempos de traslado a la Península. El trasplante está recomendado para tratar la insuficiencia cardíaca avanzada, cuando el tratamiento médico no es eficaz para controlar la patología.

Hasta ahora el Hospital Negrín solo realizaba trasplantes de médula autólogos, emparentados y no emparentados, por lo que es el primer reemplazo de un órgano sólido.