La Consejería de Educación propone la cifra de 1.400 plazas en unas 39 especialidades de Secundaria y FP para la Oferta de Empleo Público (OPE) 2020. Una prolongada mesa técnica entre la administración y los sindicatos establece un cronograma para las pruebas de oposición, todavía sin fecha. La previsión será ya definitiva después de un nuevo encuentro entre las partes previsto para el próximo martes en el marco de una sectorial. Definidos a día de hoy están 1.313 puestos, a expensas de que las organizaciones sindicales completen los flecos de la oferta con el centenar restante.

"Contenta y satisfecha". Así resume la directora general de Personal de la Consejería de Educación, Marisol Collado, su estado de ánimo tras esta última reunión. Se basa en "la unanimidad que ha habido pese a que también ha tenido momentos de tensión. Algo lógico". Añade: "Los sindicatos defienden a los trabajadores, como debe ser, pero debemos mirar por tanto desempleado en el sector que merece una oportunidad. Hay que conciliar los intereses".

La mesa ha decidido sacar en esta convocatoria plazas de dos especialidades de FP que no estaban previstas en el listado anterior: Estética y Procesos y Medios de Comunicación. Por contra, otras tres asignaturas que aparecían han sido desestimadas para la OPE de este año: Proceso de Gestión Administrativa, Instalación y Mantenimiento de Equipos Técnicos y de Fluidos y Administración de Empresas.

Finalmente, hay dos disciplinas, Italiano -para la Escuela Oficial de Idiomas- y Agraria, en las que existen dudas sobre si sacar o no las plazas en esta ocasión.

En todo caso serán 1.400 plazas tras los ajustes frente a las 1.402 que se habían estudiado en la mesa técnica del pasado lunes. Collado deja claro que "no hay fecha de convocatoria porque queremos el máximo consenso y comparar con otras comunidades autónomas para evitar el efecto llamada. En marzo iniciaremos un proceso de encuentros con las fuerzas sindicales para alcanzar un acuerdo. Ese es el mandato de la consejera (María José Palmero) al igual que llegar al número de 1.400 plazas ofertadas".

Resulta evidente que el número de profesores debe aumentar en el Archipiélago, entre otras razones por la necesaria tasa de reposición de los muchos jubilados o para cubrir el ya aprobado descenso de las horas lectivas a 18 en Educación Secundaria. Está pendiente bajarlas a 23 en Primaria.

Al término de un encuentro de varias horas, desde el lado sindical, al margen de las lógicas diferencias de criterio, se planteó una valoración positiva de la consejera y de su trayectoria en estos meses que lleva en el cargo.

La disidencia del STEC

Fuentes del STEC-IC, uno de los sindicatos mayoritarios entre los profesores canarios, aseguran que "no apoyaremos esta convocatoria porque, con el nuevo acuerdo de listas de empleo, peligra la estabilidad de cientos de docentes interinos". Desde el STEC "seguiremos trabajando sobre la Oferta Pública de Empleo 2020", pero rechazan la propuesta de que la tasa de estabilización de referencia para calcular el número de plazas sea la de 2018 y no la de 2019, por lo que se toma la referencia de los 3 años anteriores: 2015, 2016 y 2017.

El sindicato nacionalista plantea: "De haberse hecho esta propuesta de OPE con un marco de ordenación de listas de empleo igual al de las dos últimas convocatorias, estaríamos de acuerdo con las plazas propuestas".

Advierten que "quizá habría que hacer ajustes en especialidades concretas o plantearse no convocar aquellas que no lo son en ninguna otra comunidad autónoma".

Sin embargo, concluyen en el STEC, "con el marco actual consideramos que esta convocatoria pone en riesgo la estabilidad de cientos de docentes interinos, particularmente, los que tienen menos de tres años de experiencia".