Un total de de 5.242 personas participan en el programa de interculturalidad de La Caixa en Tenerife. El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) promovido por la entidad en colaboración con administraciones locales y entidades sociales se desarrolla desde el 2010 en 36 territorios de España caracterizados por una alta diversidad cultural para mejorar su convivencia.

Estas personas protagonizan las 223 actividades y proyectos comunitarios organizados con el objetivo de prevenir y revertir conflictos sociales, reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Desde su puesta en marcha, los territorios han logrado sistematizar un modelo preventivo de la conflictividad social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen.

En el conjunto de España, 157.612 personas se han sumado a las 2.787 actividades y acciones impulsadas en los 36 territorios.

En cuanto a las iniciativas en la isla, por ejemplo en Taco (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) se realiza la II Jornada Conoce Taco cuyo objetivo es conectar la Universidad de La Laguna con su entorno socioterritorial, así como ConVive Taco, una Acción Global Ciudadana que propone el embellecimiento de los barrios a partir de la acción de grupos de trabajo.

Por otro lado, se impulsado la Escuela Abierta de Verano, ofreciendo múltiples actividades para la familia y generando espacios colectivos de trabajo.