16 de enero de 2020
16.01.2020

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros dejan de pagar los medicamentos

El Gobierno de Canarias aprueba un decreto ley y devuelve el importe abonado desde el 1 de enero

16.01.2020 | 18:38
Cajón con medicamentos en una farmacia.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley que establece que los pensionistas con una reta anual inferior a los 18.000 euros no paguen por sus medicamentos.

La medida, que se prevé publicar este viernes en el Boletín Oficial de Canarias entraría en vigor a partir de las 00:00 horas del sábado 18 de enero.

El Gobierno de Canarias informa de que la eliminación del copago farmacéutico se extiende a los pensionistas que ya la venían percibiendo y ahora además incluye a todos aquellos que antes estaban excluidos por la aplicación de la Ley General de Subvenciones.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que es la primera vez que Canarias desarrolla la competencia que prevé el artículo 42.4 de la Ley General de la Seguridad Social y establece un complemento para los pensionistas con ingresos más bajos.

El decreto ley también establece el derecho a reembolso de las cantidades abonadas desde el 1 de enero hasta su entrada en vigor.

Esos reintegros se llevarán a cabo principalmente a través de las diferentes oficinas de farmacia.

Pérez ha señalado que en las próximas semanas se informará del periodo en que los pensionistas podrán acudir a cualquier farmacia del Archipiélago a solicitar tal devolución a través de los mecanismos que se están ultimando gracias a la colaboración de los colegios farmacéuticos de las provincias tinerfeña y de Las Palmas.

El Gobierno indica que la medida permanecerá en vigor hasta que se articule por parte del Gobierno del Estado la eliminación del copago farmacéutico en todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España