16 de enero de 2020
16.01.2020

La lista de espera quirúrgica baja a 133 días en Canarias en diciembre

La consejera de Sanidad asegura que las operaciones han crecido un 1,8%

16.01.2020 | 17:41
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, se saludan en el Consejo de Gobierno.

La lista de espera quirúrgica ha bajado hasta los 133,1 días de demora media en Canarias en diciembre con respecto al mismo mes de 2018 y en noviembre se alcanzó el dato más bajo desde 2003 --cuando se empezaron a registrar--, con 124,4 días.

Estas cifras las ha expuesto este jueves en el Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, a modo de avance, ya que el cierre del segundo semestre aún no se ha realizado.

Cruz Oval, que no ha ofrecido el número de pacientes que esperan por una operación en el archipiélago, ha señalado también que la actividad quirúrgica en los hospitales públicos se incrementó en diciembre en 300 intervenciones (+1,8%), a la que se suman más de 700 en los hospitales concertados.

Asimismo, ha dicho que la lista de espera en pruebas diagnósticas ha descendido en 3.342 personas.

La consejera ha comentado que desde octubre ya ha empezado el nuevo modelo de seguimiento mes a mes de las listas de espera pero la publicación se hará una vez culmine el decreto que ya ultima el Gobierno regional.

Con todo, ha comentado que los datos no le "satisfacen" si bien ha descartado hacer comparativas de junio a diciembre dado que en el segundo semestre del año, la actividad sanitaria baja debido a los periodos de vacaciones de verano y Navidad.

Ha dicho que con el cambio político en la Consejería se ha puesto en marcha otro "engranaje" de trabajo y se ha empezado a dar cumplimiento a algunas mociones del Parlamento, como la comisión evaluadora de las listas de espera, aparte de que las listas de espera son un "problema estructural" de la sanidad en las islas.

En este sentido, ha indicado que no caben "medidas puntuales" sino tener una "hoja de ruta clara".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook