Cruz Roja hace balance de su campaña de Navidad en la ha entregado juguetes a 2.780 menores de la provincia tinerfeña. Estos niños forman parte de unas 1.390 familias que se han podido beneficiar de la acción gracias a la campaña de recogida de juguetes en la que han participado ciudadanos solidarios y 145 empresas. La institución humanitaria agradece el valioso apoyo de esas 145 firmas, asociaciones y entidades públicas y privadas, así como a todos los canarios anónimos, que han hecho posible una buena campaña de recogida de juguetes.

Cruz Roja ha dispensado cajas en las distintas sedes de las entidades privadas para facilitar las recolecta en sus instalaciones o bien a través de actividades abiertas al público como galas benéficas, eventos socioculturales, deportivos, etc. En concreto, se ha logrado alcanzar a un total de 2.780 niños y niñas en situación de vulnerabilidad de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El objetivo de esta iniciativa ha sido apoyar a las familias con dificultades económicas que no pueden asumir estos gastos y lograr que todos los niños y niñas pudiesen disfrutar de estas fechas en igualdad de condiciones. Con el añadido de que lo hicieran con juguetes y juegos educativos que tienen un papel fundamental en la vida de los más pequeños. La iniciativa se ha desarrollado casi en la totalidad de los municipios de la provincia tinerfeña, en donde la institución se ha encargado, no sólo de la retirada de los juguetes sino también de la entrega directa a sus beneficiarios.

Además, un año más, se ha puesto en marcha la iniciativa Apadrina una ilusión, a través de la cual empresas y personas particulares, han apadrinado a 360 niños y niñas, comprando aquellos regalos que pedían para estas pasadas Navidades.

En ambas acciones, la institución ha promovido que los juguetes donados fuesen nuevos, no sexistas y sin carácter bélico, requisitos indispensables, y, preferiblemente, cooperativos, colectivos, sostenibles y educativos. Objetivo que este año se ha logrado con mucho éxito.

Olga Nazco, responsable provincial del programa Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja, valora: "De acuerdo con el principio de imparcialidad de nuestra institución, nos resulta imposible tener que discriminar a algunas personas dándoles juguetes de segunda mano. No hay infancia de primera o segunda categoría, todas y todos merecen estrenar un juguete nuevo. Además, cuando recibimos uno de segunda mano no podemos garantizar que cumpla con las directivas en material de seguridad y calidad de la Unión Europea". La responsable de Cruz Roja insiste en la importancia e, incluso, necesidad de que los juguetes donados sean nuevos.

La infancia hospitalizada

Asimismo, un año más, el voluntariado de los proyectos Cibercaixas Hospitalarias e Infancia Hospitalizada, desarrollados por Cruz Roja Juventud, ha colaborado con los hospitales de la isla de Tenerife en la organización y realización de las fiestas navideñas, que se celebran con el objetivo de dinamizar a los menores que permanecen ingresados en estas fechas tan especiales.

El personal voluntario de Cruz Roja ha realizado talleres de decoración navideña, con la colaboración del voluntariado corporativo del Hotel Ritz Carlton Abama. Además, esos voluntarios acompañaron al gran Mago Lek en su tradicional visita a los más pequeños del hospital para compartir una tarde mágica llena de ilusión.

También llevaron a cabo la ya tradicional entrega de globos a los menores hospitalizados y diversas actividades especiales para ellos en la ciberaula. Por último, un año más, Cruz Roja en la provincia ha prestado cobertura sociosanitaria en la Cabalgata de Reyes Magos de 14 municipios, con un total 23 servicios.