16 de enero de 2020
16.01.2020

La huella de Galdós es fuente de inspiración para los docentes de Canarias

Más de 350 profesores se forman en el uso de la obra del escritor como recurso pedagógico

15.01.2020 | 22:57

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofrece al profesorado una serie de actividades formativas dirigidos a mostrar el potencial educativo de la obra de Benito Pérez Galdós. Los cursos, que comenzaron a desarrollarse el año pasado, ahondan en los personajes femeninos de la literatura del escritor canario más universal y convierten los Episodios nacionales en recursos para el aprendizaje de la historia. Más de 350 docentes han participado hasta ahora en esta iniciativa.

Como broche a la última de las actividades desarrolladas hasta la fecha y para conmemorar el centenario de la muerte del autor de Fortunata y Jacienta -el 4 de enero-, el departamento autonómico celebró ayer un encuentro en la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. La jornada, a la que asistió una treintena de docentes y que pudo seguirse desde los centros educativos vía streaming, dio comienzo con la presentación de La tierra de Galdós, una nueva herramienta educativa que la Consejería ha puesto a disposición de la comunidad educativa de las Islas para promover el conocimiento de su figura y obra.

Según explicó Plácido Checa, presidente de CanariaseBook y autor de esta web junto a los profesores canarios Simón Martín y María Dolores Ramírez, esta aula virtual aglutina la biografía del autor contada de manera amena y estructurada en ocho capítulos, una visita virtual inédita a la Casa-Museo, una biblioteca con acceso a las obras que componen su bibliografía, además de una ludoteca con juegos de carácter didáctico. Se trata de una web abierta a cualquier usuario interesado en el autor "que presenta de la forma más didáctica, visual y pedagógica posible, contenidos dirigidos a despertar el interés en la obra de Galdós.

La cita incluyó dos ponencias a cargo de Yolanda Arencibia, directora de la cátedra Pérez Galdós, sobre el léxico galdosiano, y Salvadora Luján, doctora en Español y su Cultura y premio de la Asociación Internacional de Galdosistas a la mejor tesis doctoral de 2018 sobre el papel pedagógico del autor canario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España