La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ofrece al profesorado una serie de actividades formativas dirigidos a mostrar el potencial educativo de la obra de Benito Pérez Galdós. Los cursos, que comenzaron a desarrollarse el año pasado, ahondan en los personajes femeninos de la literatura del escritor canario más universal y convierten los Episodios nacionales en recursos para el aprendizaje de la historia. Más de 350 docentes han participado hasta ahora en esta iniciativa.

Como broche a la última de las actividades desarrolladas hasta la fecha y para conmemorar el centenario de la muerte del autor de Fortunata y Jacienta -el 4 de enero-, el departamento autonómico celebró ayer un encuentro en la Casa-Museo Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria. La jornada, a la que asistió una treintena de docentes y que pudo seguirse desde los centros educativos vía streaming, dio comienzo con la presentación de La tierra de Galdós, una nueva herramienta educativa que la Consejería ha puesto a disposición de la comunidad educativa de las Islas para promover el conocimiento de su figura y obra.

Según explicó Plácido Checa, presidente de CanariaseBook y autor de esta web junto a los profesores canarios Simón Martín y María Dolores Ramírez, esta aula virtual aglutina la biografía del autor contada de manera amena y estructurada en ocho capítulos, una visita virtual inédita a la Casa-Museo, una biblioteca con acceso a las obras que componen su bibliografía, además de una ludoteca con juegos de carácter didáctico. Se trata de una web abierta a cualquier usuario interesado en el autor "que presenta de la forma más didáctica, visual y pedagógica posible, contenidos dirigidos a despertar el interés en la obra de Galdós.

La cita incluyó dos ponencias a cargo de Yolanda Arencibia, directora de la cátedra Pérez Galdós, sobre el léxico galdosiano, y Salvadora Luján, doctora en Español y su Cultura y premio de la Asociación Internacional de Galdosistas a la mejor tesis doctoral de 2018 sobre el papel pedagógico del autor canario.