La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha estado presente en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno junto a Julio Pérez, Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, afirma que los datos de 151 días de demora en las operaciones quirúrgicas que se ha divulgado en algunos medios es incorrecto, destacando que la cifra correcta en la actualidad es de 133,1 días.

En este sentido, han anunciando que la Consejería está trabajando en un sistema que permita registrar un recuento mensual, reduciendo sensiblemente el tiempo que se tarda en ofrecer informes de espera por cirugía en la actualidad, que se ofrecen cada seis meses.

El dato de 133,1 días ofrecido hoy se obtiene tras un pilotaje de tres meses para llegar a ese te cuento mensual octubre noviembre y diciembre de 2019, en el que se ha registrado 124 días de espera. El mejor dato de la serie histórica que se realiza desde 2003 se registró en noviembre de 2019.

El objetivo que se ha fijado el Gobierno de Canarias es instaurar este recuento mensual de forma que los días 22 de cada mes se puedan entregar de forma pública los datos del mes anterior.

Respecto al área de Sanidad, también ha querido destacar que el número de pruebas diagnósticas en el pasado mes de diciembre respecto al año anterior se ha incrementado en 3.342 personas, así como un incremento de 300 intervenciones, lo que supone un 1.8% más de intervenciones realizadas en los hospitales públicos canarios.

Al respecto de los comentarios sobre su continuidad al frente de la consejería, Cruz indica que se siente "muy respaldada por mis compañeros de Gobierno y sobre todo por el presidente".