El próximo día 24 culmina el plazo para la presentación de candidaturas a los premios del Instituto Canario de Igualdad (ICI ) que se entregarán en 2020 y corresponden a labores desarrolladas entre 2018 y 2019. Las bases y convocatoria se publicaron en el BOC del pasado 24 de diciembre.

Como explica la directora del ICI, Kika Fumero, "estos premios nacieron con el objetivo de dar a conocer las aportaciones que han hecho las mujeres en nuestra sociedad y visibilizar trabajos de diversa índole que se han realizado para eliminar estereotipos de género y como prevención de situaciones de discriminación y violencia que sufren las mujeres aún hoy en día".

El jurado está compuesto por Casiana Muñoz Tuñón (Subdirectora IAC); Yaiza García Pérez (Socióloga, Trabajadora social y Profesora del IES La Orotava); José Antonio Ortega García (presidente de AHIGE, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género); Jovita Monterrey Yanes (responsable de la Consejería de Igualdad del Cabildo de La Palma de 2011 a 2019) y Paula Plaza Moreno (Doctora en Bellas Artes).

Por otro lado, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, considera un espaldarazo que Canarias haya sido la seleccionada, entre todas las comunidades españolas, para exponer su experiencia en la lucha contra la violencia de género en un seminario que se impartirá esta semana en Marruecos y que ha sido organizado por la Comisión Europea. "Nuestro sistema integral de atención y protección a mujeres víctimas de violencia de género ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas de nuestro país, algo que nos anima a seguir trabajando", valora.

Tras la entrada en vigor de la Ley marroquí 103/13 del 22 de febrero de 2018 contra las violencia hacia a las mujeres, el objetivo de la Comisión para la organización de este encuentro es que diferentes países europeos aporten a Marruecos la experiencia de las políticas aplicadas y de este modo, garantizar una correcta aplicación así como la creación de un sistema de atención a las mujeres víctimas.