El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 (RAAA 94) del Mando de Canarias ha iniciado el relevo de militares que se encuentran en la Operación de Apoyo a Turquía Alfa Tango XI.

Así, un total de cinco miembros del RAAA 94 han partido el 14 de enero del aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, y a los que se sumarán los otros siete componentes del Regimiento hasta completar un total de 12 militares, según informó el Mando de Canarias en nota de prensa.

Este contingente releva a otros militares del RAAA 94 que han estado prestando sus servicios en Turquía desde el mes de julio del año pasado en el marco de la citada, por lo que los cuatro primeros militares regresarán a la isla el jueves, 16 de enero, y el 20 de enero lo harán los siete componentes restantes de la Unidad.

La operación, con una duración de unos seis meses, es la primera misión específica en el exterior de la Artillería Antiaérea Española y se enmarca en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.

El contingente, compuesto por unos 150 militares sobre la base de los Regimientos de Artillería Antiaérea nº 71, 73, 74 y 94, forma una unidad PATRIOT de misiles desplegada en la Base Aérea de Incirlik en Adana (Turquía).

Esta es una misión "puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada piedra angular" de la organización, proporcionando defensa antimisil a la ciudad de Adana las 24 horas del día, siete días a la semana, durante seis meses, lo que supone disponer de un elevado nivel de preparación técnica y de la capacidad de proporcionar una respuesta inmediata ante un ataque con misiles balísticos.

El despliegue se realiza tras el acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014 que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional, de tal forma que se trata de una decisión con la que "España mostraba su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía".

El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94 lleva seis rotaciones en la Operación Apoyo a Turquía, que comenzó en julio del 2017.